Blogia
Terrae Antiqvae

La materia del lenguaje prehistórico: el arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto

La materia del lenguaje prehistórico: el arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto El mueble como arte. Una exposición muestra el arte mueble paleolítico de Cantabria.

La pasada semana fue inagurada la exposición La materia del lenguaje prehistórico. El arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, un acto al que asistieron la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz.

La exposición, que estará abierta hasta finales de agosto de 2005, está formada por más de cien piezas procedentes en su mayoría de El Castillo, El Pendo, Altamira, o del recientemente descubierto yacimiento de La Garma, además de Francia, Suiza y Alemania. Entre todas las piezas expuestas destacan, animales como cérvidos, bóvidos y équidos, y en menor medida signos, todos ellos esculpidos o grabados sobre hueso, asta, y plaquetas de esquisto, así como numerosas conchas con perforaciones a modo de colgantes.

La muestra se constituye como un recorrido en el que se observa el verdadero significado y simbolismo del arte mueble paleolítico de Cantabria. Además lo visitantes podrán entender la verdadera dimensión de este legado como complejo fenómeno social e indiscutible instrumento de comunicación.

Universia.es, 26 de abril de 2005
Enlace: http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=80036

---------------------------------------------------------------------

El arte paleolítico es la principal aportación a la cultura universal de las gentes que han habitado Cantabria. Una parte importante de tan excepcional legado es la expresión gráfica realizada sobre objetos exentos, el llamado arte mobiliar, no tan conocido como las manifestaciones rupestres, pero no por ello menos relevante. Las excavaciones desarrolladas en los cien años transcurridos desde que, en 1903, Hermilio Alcalde del Río descubriera la cueva de El Castillo han proporcionado uno de los más ricos y espectaculares conjuntos de toda la Prehistoria mundial. Colecciones como las de El Pendo, Altamira, El Castillo o, más recientemente, La Garma están entre las principales del Paleolítico.

Conferencias en el Museo Arqueológico Nacional:

Arte mueble paleolítico en la península Ibérica: Nuevas perspectivas

Ciclo de conferencias en relación con la exposición temporal: La materia del lenguaje prehistórico: el arte mueble paleolítico de Cantabria en su contexto. Se examina el arte mobiliar de Cantabria dentro del marco más amplio de la expresión gráfica paleolítica de la Península, incidiendo particularmente en el conocimiento del contexto de los objetos artísticos.

PROGRAMA

26 de abril

El concepto de arte mobiliar
Dr. Manuel R. González. Universidad de Cantabria

27 de abril

Los cazadores de la Cantabria glacial y su expresión gráfica
Dr. Rodrigo de Balbín. Universidad de Alcalá de Henares

4 de mayo

El arte parietal y mobiliar en el Pirineo francés
Dr. Jean Clottes. Ministère de la Culture et de la Communication

5 de mayo

El contexto del arte mobiliar paleolítico en la región cantábrica
Dr. Pablo Arias. Universidad de Cantabria

10 de mayo

Arte mueble cantábrico en su contexto: la galería inferior de La Garma
Dr. Roberto Ontañón. Universidad de Cantabria

11 de mayo

El arte mobiliar en la región cantábrica. Estado actual de la investigación
Dra. Mª Soledad Corchón. Universidad de Salamanca

17 de mayo

Estado actual de la investigación del arte paleolítico en el Mediterráneo occidental
Dr. Valentín Villaverde. Universidad de Valencia

Sala de Conferencias. Hora: 19,00. Entrada gratuita. Organizado por los Departamentos de Prehistoria del MAN y de la Universidad de Cantabria

Enlace: http://www.man.es/archivos/actividades/actividades_conferencias.html

3 comentarios

maria elena -

esta pagina la deben proporcionar como un progama en los computadors por que es muy util

jorge rodrigo gomez -

quisiera ver si me pueden ayudar necesito informacion sobre muebles aunq se q no existieron en la prehistoria pero si esta enfocado al arte en la rama de la arquitectura de interiores y pues tendria q llevar algo similar

kassandra -

quiero comos se comunicaban antes no de los muebles