Blogia
Terrae Antiqvae

Etiopía recupera la última sección, la base, del obelisco de Axum

Etiopía recupera la última sección, la base, del obelisco de Axum Etiopía recuperó, si bien han tenido que pasar 68 años, una de sus piezas arqueológicas más añoradas, la tercera y última sección del obelisco de Axum, que ya está en casa y listo para ser erigido de nuevo en el lugar donde fue levantado hace 1.700 años.

Considerado como un símbolo de la identidad etíope, el obelisco de Axum fue un botín de guerra que se llevaron en 1937 las tropas de Benito Mussolini que ocuparon el territorio de Etiopía entre 1935 y 1941.

En 1947, Italia se comprometió a devolver a Etiopía la pieza arqueológica, pero ese compromiso no se ha cumplido totalmente hasta hoy, cuando la tercera y última sección del monumento llegó en la panza de un gigante avión Antonov que despegó anoche desde Roma.

'No se trata sólo de una pieza de piedra, sino que es un símbolo de nuestra identidad', afirmó el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, al recibir la última sección del obelisco de Axum, con una altura total de 24 metros 160 toneladas de peso.

'Este es el final de un feo capítulo de la historia', agregó el alto funcionario.

La última pieza del obelisco -la base- fue recibida hoy por el primer ministro y por una delegación etíope que incluyó al presidente Girma Woldegiorgis.

También estuvieron presentes el embajador de Italia en Adis Abeba, Guido della Tella, y representantes de UNESCO, que participó en las labores de repatriación del monumento.

El obelisco fue levantado en una región de Etiopía, la zona de Axum, cerca de la frontera con Eritrea, considerada como la cuna de la civilización etíope.

Sus grabados tallados representan una estela funeraria y la pieza es un ejemplo del refinamiento artístico de la cultura abisinia.

Hasta hace poco, el monumento se encontraba en la plaza romana de Porta Capena, frente al antiguo Ministerio de las Colonias, ahora sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Después de que Etiopía e Italia se pusieran de acuerdo para repatriarlo a Axum, la primera sección, la superior, fue desmontada el 7 de noviembre del 2003, la segunda dieciocho días después y la última, la base, el 22 de diciembre del mismo año.

La parte superior llegó a Axum el martes pasado, la sección central el viernes último y la base aterrizó hoy.

De momento, las tres secciones descansan en instalaciones del aeropuerto de Axum, pero próximamente serán trasladadas hasta el sitio arqueológico original.

La 'Operación Restitución', que comprende el desmonte, transporte y erección en Axum del obelisco, le costará al Gobierno italiano unos seis millones de euros.

Las autoridades de Adis Abeba no han informado sobre la fecha en la que comenzará a ser levantado de nuevo el monumento, aunque calculan que tendrá que ser cuando termine la época de lluvias, hacia septiembre u octubre próximos.

El obelisco de Axum no sólo sufrió el destierro, sino que meses antes de que comenzara a ser desmontado en Roma, un rayo que se originó durante una fuerte tormenta impactó en él e hizo que se desprendieran dos metros de granito, que cayeron junto a la base.

Ese accidente despertó los enojos de Adis Abeba pero, en contrapartida, aceleró el comienzo de los trabajos para desmontar el monumento y coronar con éxito una gestión en la que Etiopía había puesto todo su empeño.

'Por supuesto que no vamos a disparar (a los italianos), pero aparte de eso, haremos todo lo que podamos para intentar recuperar nuestro obelisco', había dicho el primer ministro etíope.

Hoy, en cambio, Zenawi no cabía en sí de contento. El monumento, dijo el primer ministro, 'es nuestra identidad y la gente tiene mucho respeto por él'.

Terra Actualidad – EFE, 25 de abril de 2005
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/etiopia_axum_recupera_ultima_seccion_266444.htm

-------------------------------------------------------------------------

Expertos descubren nuevas riquezas arqueológicas en Etiopía

Los expertos de la UNESCO que preparaban la reinstalación del obelisco de Axum (Etiopía) hallaron valiosos vestigios arqueológicos en ese sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1980, informó hoy la Organización.

La UNESCO anunció su hallazgo coincidiendo con la operación de retorno a su lugar de origen de este monolito construido hace 1.700 años y que en 1937 el dictador Benito Mussolini se llevó a Italia como botín de guerra.

Una prospección "por georradares y tomografía electrónica", métodos muy sofisticados que permiten ver bajo tierra, permitió detectar "la existencia de varias cámaras funerarias bastante amplias bajo el estacionamiento del sitio, construido en 1963", destacó la Organización en un comunicado.

"Se trata de una necrópolis real de varias dinastías precristianas, cuyas dimensiones superan los actuales límites de la zona arqueológica situada al pie de los montes Saint-Georges y Mariam", precisaron dos miembros del equipo, Elizabeth Wangari, del Centro del Patrimonio Mundial, y Jim Williams, del Sector Cultura de la UNESCO.

El director general de la Organización, Koichiro Matsuura, celebró "este importante descubrimiento" y comentó la probabilidad de que "algunas tumbas detectadas por medio de técnicas de tomografía del subsuelo estén intactas".

"Para ver si es así, hay que proceder a excavaciones arqueológicas que podrían desembocar en el descubrimiento de riquezas de un interés histórico mayor", agregó.

"La apertura de estas nuevas tumbas al público aportaría además mucho al sitio, pues favorecería el turismo cultural y, en último término, contribuiría al desarrollo económico del país", declaró.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) resaltó que el equipo había sido enviado a Etiopía para evaluar el terreno con vistas a la llegada del obelisco de Axum, pero los expertos descubrieron "cavidades y arcadas subterráneas en los alrededores del emplazamiento original de la estela".

El director del equipo es el arqueólogo Rudolfo Fattovich, especialista en Axum del Instituto Universitario Orientale de Nápoles (Italia).

Los datos recogidos mediante "prospección arqueológica no destructiva" se están analizando en un laboratorio de la Universidad de Roma La Sapienza, donde se realizará un modelo en tres dimensiones de las tumbas reales que "será comunicado próximamente a las autoridades etíopes e italianas", indicó la UNESCO.

El descubrimiento de tumbas en Axum no es nuevo y en la actualidad hay una tumba abierta al público, la llamada "tumba de la puerta falsa".

Los hallazgos realizados en la materia desde la década de los años 70 sacaron ya a la luz varias tumbas, algunas de ellas saqueadas pero otras bien preservadas, cuyas riquezas arqueológicas se encuentran en los museos de Axum y Adis Abeba.

El sitio arqueológico de Axum tiene tres parques que albergan 176 estelas: el parque Norte, el parque Gudit (nombre de la reina de confesión judía que tomó el poder en el siglo X) y el parque Principal, donde se hallaba la estela ahora conocida como "Obelisco de Axum", de 24 metros de altura y 160 toneladas.

Sus cimientos forman un agujero de 10 metros de longitud, 10 de ancho y 6 de profundidad.

En noviembre pasado, tras años de negociaciones, los gobiernos etíope e italiano llegaron a un acuerdo para el retorno del obelisco a Axum dentro del Convenio de la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, por el que los Estados firmantes deben "prestar su concurso para identificar, proteger, conservar y revalorizar el patrimonio cultural y natural".

Los dos Gobiernos encargaron, asimismo, a la UNESCO que se ocupase del proyecto de reinstalación del obelisco, que financia Italia.

Así, hoy llegó a Axum, al norte de Etiopía, la tercera y última de las tres secciones en las que fue dividido para su transporte este monumento, un ejemplo del refinamiento artístico de la cultura abisinia que se ha convertido en "símbolo de la identidad" del pueblo etíope.

Diario Hoy.net, 26 de abril de 2005
Enlace: http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/170926/

1 comentario

Land & Undersea Research Organization -

Muito bom artigo. Gostava de saber se tem alguma referencia em etiopia acerca de Preste João e os conventos coptas . Se, agradeço qualquer informação.
Ass. Anibal Schulz Henriques