Blogia
Terrae Antiqvae

La Coruña. El hallazgo de una lápida mortuoria prueba la gran importancia del Puerto Romano

La Coruña. El hallazgo de una lápida mortuoria prueba la gran importancia del Puerto Romano Foto: Epigrafía votiva romana. Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.

En el museo Arqueológico de A Coruña se exhibe desde hace unas semanas una prueba pétrea que avala la gran actividad de la primitiva dársena coruñesa. Se trata de una lápida mortuoria, datada entre finales del siglo II y comienzos del III, que fue hallada este año durante una excavación realizada en un solar de la calle Real.

La arqueología ha venido a acreditar lo que los expertos suponían: que el puerto romano de A Coruña fue muy importante. Tanto, que en en el pasado había al menos un funcionario encargado de cobrar impuestos a los barcos que hacían escala en la ciudad entonces conocida como Brigantium. En el museo Arqueológico se exhibe desde hace unas semanas una prueba pétrea que avala la gran actividad de la primitiva dársena coruñesa. Se trata de una lápida mortuoria pagada por un hombre que ejercía esa recaudatoria profesión.

La pieza fue hallada hace unos meses, durante una excavación realizada en un solar de la calle Real. Junto a ella apareció lo que, a falta de confirmación oficial, podría ser una urna funeraria. José María Bello, director del museo Arqueológico, explica que la palabra clave de esta lápida, que ha sido datada entre finales del siglo II y comienzos del III, es la última, es decir, 'exsactor'. Equivale a 'cobrador de impuestos', traduce este experto. 'Todo nos hace suponer que estaba destinado al puerto de Brigantium, cuya pujanza queda probada por la presencia de un recaudador. Un puerto romano con funcionario es, sin duda, importante. Que haya un 'exsactor' implica que había gran movimiento de barcos', se extiende Bello.

Hasta este hallazgo no estaba acreditada por la arqueología la presencia de un 'exsactor' en la ciudad, y de ahí la enorme importancia de la pieza. Bello cuenta que en la iglesia de Santiago se exhiben dos bases de estatua desenterradas con anterioridad en La Coruña y en las que, en un principio, se pensó que aparecía la palabra 'exsactor'.

Terra Actualidad - Vocento/VMT, 20 de abril de 2005

Enlace: http://actualidad.terra.es/provincias/coruna/articulo/puerto_romano_hallazgo_lapida_mortuoria_256563.htm

---------------------------------------------------------------------------------------

* Comentario en el foro Terrae Antiqvae, 21 de abril de 2005

Dra. Alicia M. Canto. UAM

Es conocido que los epígrafes no son en general muy abundantes en Galicia, y en La Coruña con este nuevo serán 12; pero habría que moderar las exaltaciones. Claro que no sabemos cuánto es de J.M. Bello y cuánto del periodista, pero el titular mismo de la noticia es inaceptable: "El hallazgo de una lápida mortuoria prueba la gran importancia del Puerto Romano". No es posible, simplemente, que la importancia de una ciudad se derive de un epitafio.

Por otro lado, frases como que "Hasta este hallazgo no estaba acreditada por la arqueología la presencia de un 'exsactor' en la ciudad, y de ahí la ENORME IMPORTANCIA de la pieza" resultan por lo menos chocantes. No sólo porque lo correcto es "exactor" (que esto es "pecata minuta"), sino porque 1) la Arqueología ni puede ni podrá documentar nunca un "exactor"; habría debido decir "por la Epigrafía".

2) Que aparezca uno no es "de enorme importancia", ya que se puede suponer que el puerto de La Coruña era importante en época romana aunque no hubiera aparecido ni apareciera nunca ninguna inscripción que lo documentara.

Pero es que, con respecto a ambas cosas, un "exactor" puede dedicarse a recaudar impuestos normales, y no tener nada en absoluto que ver con un puerto, por ejemplo:

Sexta(rius) I exac(tor) civit(atis) Na/issa(e) / Uran(iae?): La ex-yugoeslava Nis(h), en la antigua Moesia Superior, una ciudad balcánica fundamental y muy comercial que, obviamente, no tiene puerto. O esta otra, de Capua, donde el recaudador o cobrador lo era de las obras públicas y del teatro (CIL X, 3907): D(is) M(anibus) s(acrum) / Q(uinto) Annio Ianuario / exactori operum publ (icorum) / et theatri a fundamentis. / Huic ordo decurionum / ob merita eius honorem / Augustalitatis / gratuitum decrevit / vixit ann(os) LXXI vivos(!) /
sibi fecit posterisque / suorum.

Por otro lado, teníamos entendido que ya existían dos ejemplos de este cargo en La Coruña, en las inscripciones CIRG I, 4 y 5 (que corresponden a HEp 4, 1994, 328 y 329), dos epígrafes a M. Aurelio y Lucio Vero del mismo esclavo imperial, un tal Reginus, que era "exactor", obviamente de impuestos imperiales (aunque
G. Pereira propone leer ambas "ex actore").

1) Imp(eratori) Caesari / M(arco) Aurelio / Antonino / Aug(usto) / Reginus verna / Augustorum / exactor / ex voto
y
2) Imp(eratori) Caesari / L(ucio) Aurelio Vero / Augusto / Reginus verna /
Augustorum / exactor / ex voto

Puede que haya otros datos sobre la nueva inscripción que no conocemos, desde luego, pero la noticia, como otras veces, es bastante más banal de cómo se presenta por el periodista. Saludos a todos (y especialmente para J.M. Bello).

0 comentarios