Blogia
Terrae Antiqvae

Hallan tesoro de la Edad de Bronce en Portugal

Hallan tesoro de la Edad de Bronce en Portugal Un agricultor y un pedrero portugueses descubrieron un tesoro de la Edad de Bronce en el sur de Portugal, en la región de Alentejo, y en 48 horas lo vendieron al Estado luso por 17.400 euros (22.100 dólares), pese a que coleccionistas privados ofrecían el triple.

Se trata de 31 objetos de orfebrería, que estaban enterrados en el distrito de Beja, cerca de la localidad de Baleizao, dentro de una vasija de barro y que milagrosamente se salvaron de los detectores de metales que, desde hace tiempo, invaden Alentejo en busca de piezas históricas.

EFE, 15 de abril de 2005

El "Tesoro de Baleizao", como ha comenzado a ser conocido, es "notable", dijo hoy la profesora Raquel Vilasa, de la Universidad de Coimbra, "no tanto por la forma de las piezas que lo componen, ya conocidas en Portugal, sino por haber sido encontradas todas juntas en una vasija".

Nueve argollas de bronce, un collar y un brazalete rígidos de oro, pesas de bronce, un hacha y fragmentos de un anillo de cuarzo son algunas de las piezas encontradas, que a partir de ahora enriquecerán las colecciones del Museo Nacional de Arqueología.

Los autores del hallazgo, cuya identidad se mantiene en el anonimato, "son personas muy sencillas y pobres", pese a lo cual la rápida actuación de una red de arqueólogos, profesores universitarios y responsables de museos logró en dos días que el tesoro no fuera a parar a manos privadas.

Conceisao Lopes, otra profesora de Coimbra, que fue la primera persona contactada por los descubridores, reconoció que "hay una red muy poderosa de especuladores de este tipo de objetos en el Alentejo", zona en la que otros buscan con detectores de metales esta clase de vestigios.

Esas redes especulativas llegaron a ofrecer 52.000 euros (67.600 dólares) a los dos autores del hallazgo, que prefirieron una suma más modesta y que el "Tesoro de Baleizao" se quede en manos públicas, para que los objetos que encontraron se expongan en un lugar a la curiosidad de todo el mundo.

Luis Raposo, director del Museo de Conínbriga, propugnó hoy, en la secuela del hallazgo, que se regule a fondo la posesión y uso de detectores de metales en Portugal para poner coto al saqueo de los vestigios arqueológicos nacionales.

Enlaces relacionados en Internet:

Análise química não-destrutiva de artefactos em ouro pré e proto-históricos: alguns exemplos.
http://www.ipa.min-cultura.pt/pubs/RPA/v7n2/07.html

Placa de Folha doRanjão, Baleizão, Beja
http://escritadosudoeste.no.sapo.pt/folhadoranjao.html

0 comentarios