Blogia
Terrae Antiqvae

México. Encuentran más restos humanos en Tazumal

México. Encuentran más restos humanos en Tazumal Investigadores detectaron además dos posibles pilares en la superficie de la construcción.

La construcción indígena

Las investigaciones en Tazumal iniciaron luego de que la fachada sur de la estructura II se derrumbó por filtraciones de agua en su interior.

Una capa de cemento mantuvo cubierta la estructura original indígena, desde mediados del siglo pasado, cuando el arqueólogo Stan- ley Boggs la reconstruyó.

Con los hallazgos encontrados hasta hoy por los arqueólogos contemporáneos, la tesis de Boggs es desvirtuada, puesto que no han encontrado ningún rastro original de lo que él colocó en el cemento.

Se ha excavado el 95 por ciento de lo establecido en la investigación. La parte sur y la fachada sur oeste de la estructura II están al descubierto.

Por Camila Calles Minero, La Prensa Gráfica, 15 de abril de 2005

Los arqueólogos pretenden investigar en el futuro la parte norte de la estructura.

Apoco tiempo de concluir la etapa de excavación en la estructura II del sitio arqueológico Tazumal, este sigue arrojando datos. En las últimas semanas se detectaron los restos óseos de un infante indígena, colocado a manera de sacrificio sobre la estructura, aseguró Fabricio Valdivieso, jefe del departamento de arqueología del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

El hallazgo se suma a los huesos de un joven que se encontraron el mes pasado, del cual también se cree, según los arqueólogos, fue una ofrenda a los dioses.

Ambos cuerpos no están completos, se descubrieron dispersos en un área de cuatro metros de largo y un metro con 50 centímetros de profundidad, en la esquina sureste de la construcción, según Shinya Kato, voluntario japonés y jefe de campo de la excavación.

Análisis médicos hechos a las osamentas establecen que estas corresponden a dos personas diferentes, sacrificadas y que no fueron enterradas por los indígenas, sino más bien por el paso del tiempo y la capa de cemento colocada por Stanley Boggs a mediados del siglo pasado.

Por el momento, los arqueólogos estudian varios huesos que corresponden a las columnas, extremidades, cráneos y dientes. Todos serán analizados en laboratorio, aseguró Valdivieso.

Junto a los cuerpos, los investigadores detectaron restos de una especie de fogón, con restos orgánicos quemados, los cuales serán analizados con pruebas de carbono 14 para establecer la temporalidad. Los resultados se esperan para mediados de año.

“Hemos encontrado un sistema constructivo, un estilo, restos humanos, cerámica. Todo nos da una posibilidad de replantear el origen de los antepasados de los pipiles y la influencia tolteca”, afirmó Valdivieso.

La fachada sur de la estructura II del complejo arqueológico de Tazumal se derrumbó en octubre del año pasado, con ello se desplomó una capa de cemento colocada sobre la estructura original por Boggs en los años cincuenta.

A raíz de la caída de la pared, los arqueólogos de CONCULTURA iniciaron investigaciones en el lugar, y hasta el momento “lo que hemos encontrado difiere totalmente con lo que Boggs colocó”, aseguró Valdivieso.

Esta semana, y con las últimas excavaciones en la parte superior de la construcción, los arqueólogos encontraron dos cavidades, en las que posiblemente permanecían columnas o pilares, colocadas por las manos indígenas.

Son dos orificios perfectamente redondos y a dos metros con 80 centímetros de distancia entre ellos.

“Tenemos el antecedente del templo de las columnas en Tula (Hidalgo, México). Tendríamos que estudiar algún tipo de relación, pero aún es una hipótesis”, explicó Valdivieso.

Por el momento se desconoce la utilización de las columnas y el motivo de su destrucción, pues solo se detectó el lugar donde los indígenas las colocaron.

Paredes consolidadas

Desde hace dos semanas, las paredes originales de la estructura II de Tazumal están siendo consolidadas para que permanezcan visibles.

Los arqueólogos y estudiantes de esa carrera de la Universidad Tecnológica colocan una mezcla de productos orgánicos entre las piedras. La mezcla es conocida como mortero y consiste en unir zacate, arcilla, cal y otros elementos naturales.

“Hasta que suene sólido es que ya está bien. No tiene que sonar hueco”, dijo Emma Martínez, una de las estudiantes que consolida la estructura.

El trabajo es largo y requiere paciencia, dado que tienen que estar trabajando manualmente entre piedra y piedra.

“La ventaja de esto es que será reversible, se podrá quitar y colocar de nuevo, no como el cemento que selló la estructura original”, dijo Valdivieso.

Hasta la fecha se han invertido más de 20 mil dólares en la investigación de la estructura II de Tazumal. Se espera para junio la finalización de los estudios y la entrega de la estructura por parte de los arqueólogos.

3 comentarios

Rudy Ernesto lucha caceres -

bueno muchas gracias por mostrarnos los que nos han dejado nuestro ante pasado

Hans Carballo -

Me gustaria sabe como se supone que fueron construidas las ruinas del tazumal por sus arquitectos originales

carolina de argueta -

muy buena pagina, gracias por compartir la informacion con los salvadoreños que nos interesa la historia