Blogia
Terrae Antiqvae

Málaga. Un proyecto reconstruye el poblado íbero de Teba, el más importante de la provincia

Málaga. Un proyecto reconstruye el poblado íbero de Teba, el más importante de la provincia Foto: MUSEO. Un carnero del siglo III a. C., algunos vasos y platos íberos se han salvado del expolio. / E. TORO

Distintas administraciones se implican en la excavación y recuperación del cerro de los Castillejos para poner en valor y hacer visitable el yacimiento Se construirá en la localidad un centro de interpretación arqueológico.

LOS CASTILLEJOS

Tipo: Recinto fortificado.

Cronología: Se apunta la presencia humana de desde el siglo VIII a. C. hasta época musulmana.

Descripción: Actualmente se conserva parte de los lienzos de muralla del recinto fortificado y cimientos de cabañas. Hay constancia de la existencia de tres necrópolis.

Objetos recuperados: Una escultura que representa a un canero, tres vasos íberos y una cabeza humana de mármol, que se conservan en el Museo de Teba.

Proyecto Íberos en Málaga-Guadalteba: Pondrá en valor el yacimiento para hacerlo visitable con la excavación del recinto y la reconstrucción de cabañas y murallas. Además, se construirá un centro de interpretación del mundo íbero en la localidad tebeña. El objetivo final sería crear una ruta íbera que conecte los yacimientos de la costa con los de Jaén.

Por Carmen Martín, Teba, Diario Sur Digital, 14 de abril de 2005

Las autoridades están dispuestas a dejar atrás la época en que el yacimiento íbero más importante de la provincia sufría el azote de expoliadores para adornar con sus piezas las dependencias de casas rurales. Dos años después de que el cerro de Los Castillejos de Teba llegase a ser conocido por el saqueo constante de los tesoros que alberga, distintas instituciones trabajan en conjunto en un proyecto de recuperación del asentamiento íbero que pondrá en valor el cerro con la excavación del recinto y la reconstrucción de murallas y cabañas para hacer de él un destino turístico y cultural visitable.

Bajo el nombre Proyecto Íberos en Málaga-Guadalteba, se trabajará durante cuatro años en la puesta en valor del yacimiento del cerro de Los Castillejos, que a ojos del concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento tebeño, Manuel Pinta, es uno de los más importantes del interior de Andalucía. En este trabajo, que también proyecta la construcción de un centro de interpretación del mundo íbero en Teba, están ya implicados el Ayuntamiento de Teba, la Universidad de Málaga, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y el Consorcio de Guadalteba y en un futuro podrían estarlo la Diputación y la Delegación de Cultura, según apuntó el edil.

Hallazgos relevantes

El proyecto de excavación, exposición y construcción del centro de interpretación cuenta inicialmente con un presupuesto de 175.000 euros y consistirá en la recuperación del yacimiento y en la reconstrucción de cabañas de las que aún se conservan sus cimientos y de lienzos de muralla.

Pinta explicó que el asentamiento íbero, en la carretera de Ronda, tuvo presencia humana desde el siglo VIII a. C. hasta la época musulmana y que en él se han encontrado restos íberos y lienzos de muralla; además de tener constancia de la existencia de tres necrópolis. Todas estas piezas recuperadas y salvadas de las garras de los expoliadores se exhiben en el Museo Municipal de Teba, donde tienen especial protagonismo el carnero ibérico del siglo III a. C., hallado en la década de los setenta por Francisco Galán, y una cabeza de mármol, encontrada en 1994 por José Camarena.

El recinto fortificado fue descubierto a principios de la década de los 90, cuando se iniciaron unas prospecciones para comprobar la existencia de mármol rojo en la zona por la explotación de una cantera. Cultura conoció el descubrimiento y prohibió que se continuaran las catas. Las excavaciones posteriores, realizadas en 1993 por los arqueólogos del Consorcio Guadalteba, descubrieron una fortificación y piezas que hoy se guardan en el museo tebeño. Sin embargo, poco se sabe de las tres necrópolis que se construyeron en el recinto, entre otras cosas, por la labor de los expoliadores en los setenta y ochenta. Estudios posteriores afirman que de las necrópolis han podido salir tumbas con urnas cinerarias, platos, ungüentarios y utensilios de guerrero como falcatas, puntas de lanza y regatones y vasos griegos.

Ruta interior

Junto a este yacimiento, el proyecto, que según el edil tebeño se presentará de manera oficial en mayo a los distintos organismos públicos, también recuperará el de Castellón de Bobantes, en Campillos, con la idea final de hacer una ruta íbera que una asentamientos de la costa malagueña con los de Jaén. La transcendencia de la actuación ha motivado a los promotores del proyecto a presentar el estudio de recuperación del yacimiento tebeño a los Premios Progreso de la Federación Andaluza de Municipio, añadió Pinta.

7 comentarios

Alberto López-Escobar Abril -

Estimado Sr. Tebeño.

Comentarle que ya tengo conocimiento de las coordenadas que "más o menos" delimitan la superficie de interés del Yacimiento. Puedo entender su preocupación por mi conocimiento de dichos datos, debido a la mala reputación que la minería ha tenido a lo largo de la historia, pero sólo decirle, que actualmente existe una legislación que permite un aprovechamiento racional de los recursos combinado con un respeto a su entorno medioambiental, arqueológico y social.

Decirle que la información que solicitaba, era sencillamente para realizar el estudio integral de la zona, tanto a nivel arqueológico, como a todos los niveles que requiere un Proyecto, sin ningún otra intención que proteger todos los valores de la zona

javier -

q pueblo ibero poblo malaga ?

tebeño -

Lo de Castillejos está totalmente parado porque los 175000 euros nunca llegaron. Dudo que a corto plazo se haga nada aunque quién sabe...dada la cercanía de los municipales. En cuanto a las UTM's de Castillejos prefiero no dar ninguna hasta no conocer exactamente para qué las quiere el Sr. Ingeniero de Minas. No es que desconfíe personalmente de usted, es que después de haber visto in situ las barbaridades que los desaprensivos han hecho en tan extraordinario lugar no me fio ni de mi sombra. En cuanto a lo del Museo se hace una afirmación que es muy matizable. ¿A quién se refiere con quienes lo custodian?. Por cierto el yacimiento se llama "Los Castillejos" o "Cerro de los Castillejos". Los Castillones es otro yacimiento situado en Campillos y que no tiene nada que ver con el de Teba

cuidadin -

cuidadin que los mismos que custodian las piezas del museo son los mismos expoliadores que las descontextualizan. Es un museo riquísimo aunque a veces aparece con piezas "recien sacadas", la puesta en valor no es eso. La pieza en sí carece de valor sin una debida contextualización estratigrafica. Aun así merece la pena visitar su museo y alegrarse por que se pretenda dar a conocer los castillones un yacimiento que bie excavado puede dar grandes sorpresas, si expoliandolo ya tiene eso, imaginen si lo hacen en condiciones.....

Alberto López-Escobar -

Hola,
soy Ingeniero Técnico de Minas, y por mi trabajo, contacto frecuentemente con arqueologos, ya que es obligatorio un trabajo de prospección previo a la autorización de explotación en cualquier lugar. Como les digo, debido a mi trabajo, es un campo complementario con mi actividad, y navegando he dado con esta web.
Me gustaría saber más, y a ser posible la ubicación exacta en coordenadas del Yacimiento de "Los Castillejos" en Teba, Málaga, ya que desde hace unos meses requiero información, y esta es escueta para mi gusto.

Sin otro particular, espero noticias.

Muchas gracias

Rafael Gonzalez -

Hola,
desde mi ignorancia, estoy desde ya hace tiempo enganchado al estudio de la cultura Ibera, y en general los vestigios Prerromanicos en el Valle del GuadalHorce, en cuyas estriberías está justo Teba, Ardales y comarca.
Este valle se me antoja, como la ruta de salida de los productos de Málaga (Mainake) hacia el centro de Andalucia. Soy informático, y ni tengo conocimiento ni tiempo para poder dedicarlo al estudio de ello, pero si creo relevantes los estudios de la UMA en el entorno de Rio Grande y sé, porque vivo en Coín, que estamos muy amenazados por el sector del ladrillo (y sé de buena tinta lo que son capaces de hacer para evitar que sepamos del rico patrimonio, por ejemplo hay una urbanización que destruirá los restos de una villa fenicia en Sierra gorda, en el término de Alhaurín el Grande).
Sólo quiero expresar mi "envidia" por la preservación del cerro de los Castillejos, y la desidia en que se encuentra el entorno del "Cerro del Aljibe" y otros cerros aledaños en los cuales se encuentran vestigios de todo tipo ... la lista sería interminable, por lo rico de la zona.

Ojalá, el proyecto llegue hasta la costa, y recupere la memoria de un pueblo sabio y antiquísimo.

Pero si quiero dar la alarma por que el "boom" urbanístico de la Costa del Sol, se extiende ya sin parar al interior de la provincia, al Valle del Guadalhorce y Rio Grande.

Saludos.

Antonio -

Hola, soy un aficionado a la historia, sobre todo la epoca prerromana.
Soy de un pueblo de Sevilla, llamado Isla Redonda-La Aceñuela, junto Ecija, y por mi trabajo, suelo frecuentar Teba muy a menudo.
Con estas palabras, quisiera interesarme sobre esa ruta IBERA, y, a la vez, quisiera proponerles el contacto con las autoridades de mi pueblo, pues se encuentra aqui uno de los puntos más importantes de la cultura ibera de toda la provincia. En Internet, aparece abundante informacion sobre el centro neurálgico de estos yacimientos, llamado ALHONOZ, en el cual tambien yace un castillo árabe que le da nombre a la zona.
Soñaba desde hace mucho tiempo con un proyecto asi, para forofos de la cultura ibera, tan falta de informacion y estudios, al contrario que otras etapas de la historia del pais, y que tanta falta echamos algunos aficionados, meros curiosos que quieren soñar con mirar a la ventana de sus antepasados.
Por favor, para cualquier informacion, tienen a su disposicion mi direccion de correo, y, si desean más datos sobre mi persona o la del ayuntamiento de mi pueblo, por favor, no duden en solicitármela. GRACIAS. SALUDOS.