Blogia
Terrae Antiqvae

Ávila. Aparece uno de los verracos más antiguos de la provincia

Ávila. Aparece uno de los verracos más antiguos de la provincia Foto: La figura zoomorfa ha aparecido junto a la peana. Excavaciones en la margen derecha del Adaja. El verraco tiene un 1,90 metros de longitud.

Las obras de recuperación de la margen derecha del Adaja han sacado a la luz un nuevo verraco de origen celta de los más antiguos de la provincia, aunque no han aparecido restos de tumbas ni de castros. La peana y parte de los cuartos traseros han sido encontrados en la misma zona.

Se trata de un toro de 1,90 metros de longitud y de entre 1,50 y 1,60 de alto que, según ha explicado la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, tiene unas características similares a las de los Toros de Guisando o a la figura zoomorfa que apareció adosada a la Muralla en el Jardín de Prisciliano, en las inmediaciones de San Vicente.

Por María Cuenca, Ávila Digital, 12 de abril de 2005

El verraco, del siglo IV antes de Cristo, es uno de los más antiguos que se ha encontrado en la provincia y será reintegrado en la zona de ocio que se está habilitando en la orilla del Adaja, en la misma zona en la que ha sido encontrado, entre la desembocadura del río Chico y el supermercado Día. Hasta entonces, se conservará en los almacenes municipales.

Ubicación original

“Tenemos la esperanza de que esté en su sitio porque nadie mueve estas cosas por deporte, teniendo en cuenta que debe pesar varias toneladas”, ha indicado el arqueólogo encargado de las obras de recuperación ambiental del Adaja, Javier Moreda, que ha señalado que “la colocación de la peana y la posición del toro hacen pensar que ésta era su ubicación original, aunque todavía hay que practicar algunas pruebas”.

Moreda ha manifestado que la figura ha aparecido rota “por desgaste o por un fallo en la composición de la piedra ocasionado por la humedad y la proximidad del río”.

Control del territorio

La figura no está relacionada, sin embargo, con castros ni tumbas, por lo que se cree que el hallazgo puede responder a una forma para marcar el territorio de pastos o las zonas de paso del ganado trashumante.

Tampoco se ha establecido ninguna relación con el verraco que apareció en el cementerio musulmán, en la zona de San Nicolás. “Se trataba de un cerdo esculpido en piedra que había sido enterrado encima de las tumbas”, ha asegurado Rosa Ruiz.

-----------------------------------------------------------------------------------

Ávila - Cultura/Patrimonio - Lunes, 11 de Abril - 19:26

(Ampliación) Descubren en la orilla del río Adaja uno de los verracos más antiguos de la provincia de Ávila

ICAL

El verraco celta hallado hoy en las excavaciones arqueológicas realizadas por el Ayuntamiento de Ávila en la margen derecha del río Adaja podría ser uno de los más antiguos hallados en la provincia abulense, según apuntó hoy la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz. La escultura, con forma de toro, podría datarse del siglo III ó IV antes de Cristo, y se encuentra fragmentada.

Foto: M. Martín / ICAL Descubren un nuevo verraco en las excavaciones de la margen derecha del río Adaja en Ávila

-------------------------------------------------------------------------------------------------

UN VERRACO MÁS

Fecha Lunes, 11 abril a las 16:00:00. Tema Patrimonio

Ha sido hallado recientemente en las excavaciones arqueológicas próximas al río Adaja.

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo con motivo de las obras de adecuación de la margen derecha del río Adaja han sacado a la luz la talla de un verraco, de origen celta, muestra de los asentamientos vettones que tuvieron lugar en Ávila capital y provincia entre el primer siglo antes y después de Cristo.

Según fuentes del Consistorio abulense, la figura zoomorfa de piedra ha aparecido en una zona que se encuentra ubicada entre la desembocadura del río Chico y las instalaciones de uno de los supermercados de la zona sur de la capital, próxima al barrio de San Nicolás. Se trata de la segunda escultura zoomorfa que se encuentra en la capital, después de que fuera descubierta hace unos años otra similar en el Arco de San Vicente, situado en el lienzo este de la muralla.

Más recientemente apareció otro verraco en la zona sur de la capital, con una antigüedad superior a los 2.000 años, aunque el contexto era distinto, ya que se trataba de "un cerdo esculpido en piedra y arrojado sobre las tumbas del cementerio musulmán", aclaró Ruiz. En este caso es un verraco que "aparentemente" estaba en el lugar en el que ha sido descubierto, al sur de la ciudad, junto a la desembocadura del río Chico en el Adaja, ya que junto a la escultura se encontrado la peana sobre la que podía asentarse. Esta escultura zoomorfa tiene unas dimensiones de "180 ó 190 centímetros de largo, por 150 de alto", ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avila, Alberto Plaza.

Aunque se realizaba un seguimiento arqueológico en la zona, se trata de un hallazgo "imprevisto", según Plaza, quien señaló que en ese mismo espacio "no existe ningún otro elemento que se relacione con el verraco encontrado". La escultura zoomorfa da sensación de estar "ajada" y algo "degradada", debido a su "proximidad al río", si bien el aspecto interior parece estar "bien conservado", han comentado tanto Plaza como la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz.

El verraco, que es "un toro", será trasladado esta tarde a los almacenes municipales, donde será restaurado, antes de decidir su ubicación tras esta intervención. Al respecto, el teniente de alcalde ha comentado que de confirmarse que el lugar en el que ha sido descubierto a una profundidad de un metro, es en el que estaba ubicado, el consistorio podría optar por "integrarlo con el entorno". No obstante, aún hay que confirmar éstos y otros detalles, ya que si fuera éste su lugar original, se confirmaría una de las teorías sobre el origen de estas esculturas zoomorfas.

Se trata de aquellas hipótesis que atribuyen a los verracos un significado relacionado con la ganadería y la división de las tierras, frente a quienes los consideran animales totémicos o monumentos sepulcrales. La arqueóloga municipal ha apuntado que, pese a la aparición de este verraco y del descubierto en San Vicente, "se sigue sin encontrar en Avila un yacimiento, no hay castro".

Precisamente en la provincia de Avila se encuentra el mayor verraco de Europa, descubierto hace pocos años en el municipio de Villanueva del Campillo, con unas dimensiones de 250 centímetros de largo, por 243 de alto y 150 de ancho. Otras muestras del interés que despierta el patrimonio celta en la provincia de Avila, fue la exposición "Celtas y vettones", organizada por la Diputación abulense a finales de 2001 y que fue visitada por más de 100.000 personas.

2 comentarios

avila -

emilio -

pa los berracos