Blogia
Terrae Antiqvae

El 'Homo antecessor' de Atapuerca podría no ser el antecesor común de neandertales y humanos actuales

El 'Homo antecessor' de Atapuerca podría no ser el antecesor común de neandertales y humanos actuales Foto: (1) Uno de los cráneos de Atapuerca, y la reconstrucción de la cara hecha por los científicos. (Foto: EFE) (2) Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Gran Dolina. (Foto: J. Aymá)

Una mandíbula encontrada en el yacimiento de la Gran Dolina apunta ahora a su origen asiático y refuerza la identidad de la especie. Podría tener origen asiático.

El 'Homo antecessor' podría no ser el antecesor común de neandertales y humanos actuales, según un estudio de José María Bermúdez de Castro, co-director del Proyecto Atapuerca, sobre una mandíbula encontrada en el yacimiento de la Gran Dolina que refuerza la identidad taxonómica de la especie y que apunta a un origen asiático, y no africano como se creía hasta ahora.

Europa Press, 12 de abril de 2005

Los resultados de la investigación, que no descartan sin embargo la posibilidad de que 'Homo sapiens' y 'Homo neanderthalensis' derivaran de esta especie, se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según explicó José María Bermúdez de Castro, se trata de la publicación de un estudio sobre una mandíbula humana muy bien conservada de una mujer de entre 15 y 16 años, que los investigadores recuperaron en 2003 del yacimiento de la Gran Dolina, en el nivel TD6 conocido como "Estrato Aurora". Esta mandíbula apareció en el mismo nivel y estrato que los restos humanos fósiles encontrados entre 1994 y 1996 y que los investigadores, en un estudio publicado en la revista 'Science' en 1997, atribuyeron a una nueva especie: el 'Homo antecessor'.

El investigador explica que en el artículo de 'Science' se proponía que el 'H. antecessor' podría ser el ancestro común de los neandertales ('Homo neanderthalensis') y de la poblaciones actuales ('Homo sapiens'). Puesto que, según admiten la mayoría de los especialistas, nuestra especie se originó en África, de aquella conclusión se desprendía que 'H. antecessor' habría de tener un origen africano y que una población de esta especie habría permanecido en África para dar origen a 'H. sapiens'.

Según Bermúdez de Castro, el estudio de la nueva mandíbula confirma la identidad de 'Homo antecessor' pero apunta en otra dirección muy distinta en cuanto al origen de esta especie. Los científicos han encontrado similitudes muy claras entre este nuevo espécimen y las mandíbulas asiáticas del Pleistoceno de los yacimientos de Zhoukoudian y Lantian en China. Por ello, los investigadores apuntan ahora hacia un origen asiático del 'Homo antecessor', una conclusión menos conflictiva, puesto que, por el momento, esta especie no ha aparecido en África.

De hecho, desde 1997 se han encontrado dos cráneos fósiles en el Este de África, que no pueden clasificarse como 'Homo antecessor' (los cráneos de Buia y Daka en Etiopía).

Si 'Homo antecessor' tiene un origen asiático, esta especie sería descendiente de los primeros homínidos que abandonaron África hace en torno a dos millones de años y cuyos primeros representantes aparecieron en 1991 en el yacimiento de Dmanisi, en la república de Georgia (Cáucaso).

Nuevo escenario evolutivo

Según señaló Bermúdez de Castro "aún afirmamos que 'H. antecessor' sigue siendo la especie en la que primero aparecen caracteres modernos, concretamente en la cara". Por ese motivo, continúa el investigador, "seguimos pensando que 'H. antecessor' está relacionado con el origen de nuestra especie, aunque no somos tan tajantes como en nuestro artículo original y no afirmamos que es la especie de la que derivó 'H. sapiens'".

Por otro lado, en el artículo publicado ahora los investigadores se plantean si realmente existió continuidad en Europa de 'H. antecessor' con los ancestros directos de los neandertales, empleando no sólo las nuevas evidencias biológicas, sino también acudiendo a las evidencias arqueológicas.

"Así pues, 'H. antecessor' queda reforzado en su identidad como especie, pero nos replanteamos su escenario evolutivo y su contribución a la evolución humana en general y a la de nuestra especie en particular", señala Bermúdez de Castro.

De Asia a Europa

El 'H. antecessor' encontrado en el estrato TD6 está asociado a la industria lítica modo 1 u Olduvaiense, la más primitiva. El modo 2 o Achelense se configuró en África hace un millón y medio de años y llegó a Europa hace medio millón de años. El modo 1 que se encuentra en Atapuerca también se encuentra por toda Asia al llevarla allí los primeros homínidos que salieron de África.

Los investigadores explican que si el 'H. antecessor' hubiera llegado desde África tendría que haber traído el modo 2, ya que éste se había configurado en África hacía un millón y medio de años. Debido a ello, los investigadores se plantean un nuevo escenario en el que el 'H. antecessor' procede de Asia.

La propuesta actual del equipo de investigadores es que probablemente hace 1,2 millones de años, cuando se produce una importante migración de animales desde Asia hacia Europa, se produjo la entrada de los primeros homínidos en Europa y el 'Homo antecessor' podría ser un descendiente de esa primera migración asiática hacia las regiones europeas.

El destino del 'Homo Antecesor'

Los investigadores tras situar el origen del 'H. antecessor' en Asia trabajan ahora en su posible destino evolutivo en Europa, en concreto en si existe continuidad en su línea evolutiva hacia el 'H. neanderthalensis'. En la actualidad, José María Bermúdez de Castro dirige la tesis doctoral de María Martinón en la que se plantea esta hipótesis cuyo avance se presentará en Leipzig (Alemania) en el próximo congreso de antropología dental.

Las investigaciones actuales se centran en el aparato dental, del que los científicos poseen mucha información y que en la Sima de los Huesos supera los 500.000 ejemplares, lo que la convierte en la colección más grande del mundo en dentición. Martinón está examinando el material dental de Gran Dolina y Sima de los Huesos, yacimientos que están a un kilómetro de distancia pero cuya distancia en el tiempo es de 400.000 años.

Según Bermúdez de Castro, con la cantidad de datos que poseen se encuentran ahora en una posición que les permite plantear diversas hipótesis sobre el destino del 'H. antecessor' basadas en si se cortó la línea evolutiva, continuó hacia los neandertales o bien otra población se mezcló con ellos.

"Con las evidencias que se tenían en 1.997 se planteó una hipótesis y ahora con las nuevas evidencias se abren otras alternativas, así avanza la Ciencia" concluye Bermúdez de Castro.

Según el investigador, el hallazgo de este nuevo fósil es el producto del trabajo de un equipo muy numeroso. El artículo está firmado por una selección de los profesionales con mayor responsabilidad en el proyecto de Atapuerca y las conclusiones son el resultado de las discusiones mantenidas con Eudald Carbonell y Juan Luís Arsuaga, los otros dos directores del proyecto arqueológico que en el año 1.997 recibieron junto con Bermúdez de Castro el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. La Sierra de Atapuerca fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000.

---------------------------------------------------------------------------

Medio millón de años hablando

CONGRESO INTERNACIONAL 'EXPOLINGUA'

Juan Luis Arsuaga afirma que los primeros pobladores de Atapuerca ya podían comunicarse oralmente

SERVIMEDIA, 12 de abril de 2005

El codirector del equipo de investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, ha afirmado en el congreso internacional "Expolingua" que las capacidades lingüísticas y cognitivas de nuestros antepasados surgieron hace medio millón de años.

En una conferencia titulada "El origen del lenguaje y la mente simbólica", Arsuaga explicó que, "sin una mente capaz de elaborar símbolos, no puede darse un lenguaje", para añadir que el lenguaje es "arbitrario, y sólo puede ser interpretado por los miembros de la comunidad lingüística que ha creado esos símbolos, fuera de ella, no tendrían ningún significado".

El paleontólogo, que intervino en la Feria Internacional de las Lenguas, la Cultura y la Comunicacion que acoge el pabellón de la Casa de Campo, en Madrid, reconoció la dificultad de investigar cuándo el hombre emitió sus primeras palabras, puesto que "el lenguaje no fosiliza, y por lo tanto no existen pruebas científicas sobre las que basar la fecha exacta de su origen".

No obstante, aclaró que el estudio de uno de los cráneos hallados en la Sima de los Huesos, el mayor yacimiento de la historia por el volumen de fósiles encontrados, ha permitido demostrar que los primeros pobladores de Atapuerca estaban capacitados para reproducir sonidos del habla humana, suficientes para comunicarse oralmente.

7 comentarios

ola -

falta informacion concreta, por ejemplo que comian, que altura y que peso tenian...

omar -

¿el homo antecessor practicaba el canibalismo comopara alimentarse?

anyela dayana -

esta muy ben explicado aunque deverian meter mas informacion por ejemploque comian,us caracteristicas, su forma de convivir, su forma de desarrolarse,donde y como aparecio cosas mas concretas

emma -

Me parece que deberíais añadir más información sobre su aspecto físico...

gaby -

bueno la pag es buena pero podria ser un poco mas especifica.pero en general es muy buena

Popilio -

Efectivamente, Mofli tiene razón y se trata del cráneo 5, el mejor conservado de Heidelbergensis. Saludos.

mofli -

Así es como se construye la ciencia. Es fantastico contemplar como estos investigadores trabajan casi sin descanso.
Pero creo que hay un pequeño error, si no estoy equivocada la imagen que se muestra es la del craneo 5 perteneciente a Homo heidelbergensis encontrado en la Sima de los Huesos, y no la de los restos del homo antecessor de Trinchera Dolina.