Blogia
Terrae Antiqvae

México. Descubren pirámides cubiertas de lodo y hierba en Veracruz

México. Descubren pirámides cubiertas de lodo y hierba en Veracruz Foto: Unos cuarenta edificios prehispánicos mantienen en secreto su origen, cubiertos de tierra, lodo y hierba están en espera de ser estudiados por antropólogos cuando logren desenterrar las pirámides descubiertas en Tuxpan, en Veracruz

EFE, Veracruz (México), 11 de abril de 2005

Cubiertos de tierra, lodo y hierba unos 40 edificios prehispánicos mexicanos mantienen en secreto su origen, que los antropólogos intentarán revelar cuando logren desenterrar las pirámides descubiertas recientemente.

El tiempo se encargó de cubrir este sitio, localizado en Tuxpan, en el estado de Veracruz, sobre el Golfo de México.

El origen de los cuarenta edificios escalonados construidos a base de piedra y relleno de tierra aún está en discusión. Los especialistas mexicanos se inclinan por la cultura huasteca, una de las menos estudiadas en el Golfo de México, o por la totonaca.

Lo cierto es que antropólogos de la Universidad Veracruzana descubrieron que cuatro de esas edificaciones resaltan por ser bicúspides, es decir, tienen promontorios topográficos en la cima que parecen ser lugares de adoración prehispánicos, característicos de la cultura huasteca.

"Serían datos valiosos para ir formando lo que es la historia de la cultura huasteca", dijo a EFE el director del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, Héctor Cuevas.

Los edificios están asentados en unas veinticinco hectáreas del municipio de Tuxpan, al norte de Veracruz, y al parecer pertenecen al período clásico (del año 600 al 900 de nuestra era).

Es escasa la información sobre las costumbres funerarias de la cultura huasteca, pero los antropólogos han deducido que existen dos tipos comunes de enterramientos.

Uno en el que se depositaba al difunto en un agujero hecho sencillamente en la tierra, y otro en la que el muerto se colocaba en construcciones arquitectónicas hechas ex profeso.

"Con este descubrimiento tendremos datos valiosos para ir formando la historia de la cultura huasteca, quizá encontrar más datos sobre las deidades, más datos sobre cómo sobrevivían y confirmar aún más cómo era su arquitectura", agregó el antropólogo.

La cultura huasteca floreció desde el preclásico, es decir mil 500 años antes de Cristo, hasta el posclásico, un poco antes de la llegada de los españoles a América.

"Los restos que encontramos en la zona son del periodo del clásico tardío, del año 600 al 900 después de Cristo", añadió el experto.

En el estado mexicano de Veracruz están identificadas cuatro mil 536 zonas arqueológicas que permanecen sepultadas por tierra o maleza y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tiene contemplado rehabilitar ni limpiar los sitios por falta de recursos.

"El abrir nuevas zonas es realmente muy costoso", dijo a EFE el delegado en Veracruz del INAH, Daniel Goeritz.

A estas cuatro mil 536 zonas arqueológicas enterradas se le sumó el reciente descubrimiento de los cuarenta edificios prehispánicos.

Fue el alcalde de Tuxpan, Jerónimo Folgueras, quien solicitó el apoyo de académicos y autoridades de la Universidad Veracruzana para elaborar un proyecto acorde con las necesidades del sitio y de las comunidades aledañas, pues la situación económica de la región es precaria.

La petición respondió al interés de que la zona arqueológica no tenga el mismo destino de otras que fueron descubiertas y devastadas por empresas que, sin el menor cuidado de las raíces veracruzanas, se asentaron y no hicieron el menor esfuerzo por hacer alguna acción de rescate o de conservación.

La autoridad municipal reveló que la zona arqueológica permaneció en secreto probablemente por su ubicación en terrenos comunales y el temor a que fuera expropiada.

"Desafortunadamente, las pirámides han sido devastadas, pues se sabe que los propietarios excavaron en busca de reliquias; además, se han utilizado piedras de estas pirámides para la construcción de casas cercanas al lugar", dijo el alcalde.

El antropólogo Héctor Cuevas comentó que en ocasiones se tiene el registro de los sitios arqueológicos pero no se dan a conocer para que turistas o habitantes del lugar no realicen saqueos y destruyan información importante para los expertos.

Desafortunadamente, dijo, las instituciones que realizan estudios y rescates de las zonas arqueológicas no cuentan con el presupuesto suficiente para atender todas, por lo que en ocasiones es preferible mantener en secreto los sitios y que la vegetación haga su parte al cubrirlos con su manto verde.

---------------------------------------------------------------------------------

Surgen claves de la cultura huasteca, la más desconocida de Mesoamérica

Por Raúl Cruz de Jesús, México, Crónica.com, 14 de abril de 2005

Con el descubrimiento de 40 edificios prehispánicos en Tuxpan, Veracruz se podrá desentrañar el enigma que envuelve a la cultura huasteca, una de las zonas menos exploradas de Mesoamerica. Dicho hallazgo es comparable al del Tajín, el cual logró descifrar las actividades y reglas bajo las cuales se regía la cultura totonaca, indicó el arqueólogo de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Navarrete Hernández.

Las investigaciones de la zona huasteca se han concentrado más a los construcciones de carácter civil o ceremonial, que corresponde a las clases altas, dejando a un lado la arquitectura doméstica o del pueblo en general, por lo que la mayoría de la información corresponde a los primeros.

Sin embargo, la zona descubierta “puede aportar datos relevantes de la secuencia histórica del Golfo de México, de su población, de las etnias que lo habitaron, sus filiaciones y de cuando fue fundada”.

Cabe recordar que no es fácil establecer los límites que alcanzó la cultura Huasteca en la época prehispánica, porque fluctuaron conforme a diversos factores como las migraciones, guerras o cambios climáticos.

Tradicionalmente se han trazado los límites de la Huasteca prehispánica de la siguiente forma: al norte el río Soto la Marina, en Tamaulipas; al sur el río Cazones, en Veracruz; al oriente el Golfo de México y al poniente la Sierra Madre Oriental, que comprende parte de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y una pequeña franja de Puebla.

Las zonas huastecas, hasta ahora conocidas, tiene vestigios de ocupación desde 1200 a.C., sin embargo, los materiales arqueológicos que identifican a dicha cultura como tal se remontan al periodo Formativo, de 1500 a 1000 a.C.

Existen objetos de la cultura huasteca en sitios al sur del río Cazones, como Tenextepec y Tecolutla; sin embargo, se deben considerar como zonas de transición. Respecto al Tajín, muchos estudiosos sostienen que sus pobladores eran de origen huasteco, pero su arquitectura, en lo fundamental, demuestra que lo integró un grupo distinto. A partir del Epiclásico y el Postclásico, los huastecas muestran clara influencia de la cultura mesoamericana, de la cual habían estado al margen.

Los huastecos estaban emparentados con los mayas y quedaron aislados durante siglos, hasta que al final del horizonte Clásico, de 600 a 700 d.C. pudieron establecer un intercambio importante con los pueblos mesoamericanos, por lo que su arquitectura y escultura experimentaron una notable evolución.

Esto coincide con la explicación de Navarrete Hernández “se trata de una zona arqueológica que hasta el momento es difícil de precisar cronografía pero suponemos que fue habilitada entre el horizonte clásico y el preclásico. Al parecer pudo ser contemporánea del Tajín o más actual entre los siglos VIII y XII de nuestra era”, afirmó.

De las primeras investigaciones resaltan “cuatro edificaciones que son bicúspides, es decir, tienen promonotorios topográficos en la cima que parecen ser lugares de adoración característicos de la cultura huasteca”, indicó Héctor Cuevas, director del Instituto de Antropología de la UV.

Las estructuras que van de uno a doce metros de altura pueden ofrecer “datos valiosos para ir formando la historia de la cultura huasteca, quizá encontrar más datos sobre las deidades, más datos sobre como sobrevivían y confirmar más cómo era su arquitectura”.

Navarrete Hernández explicó que debido a que los procesos de investigación y rescate son prolongados “por el momento hemos propuesto al ayuntamiento de Tuxpan en convertir la zona en una parque-arqueológico, es decir, hacerlo una reserva ecológica que preserva las construcciones y a la naturaleza de la zona pues cerca de ella se encuentra un arroyo donde aún habitan especies en peligro de extinción como los cocodrilos”.

“Por el momento no habrá excavaciones pues estas sólo se hacen cuando algún edificio este a punto de colapsarse, que no es el caso de ninguno de ellos y lo que intentamos es mantener limpia la zona, evitar el vandalismo y reforestar las partes que sean necesarias”.

El sitio que comprende 25 hectáreas de terreno fue saqueado por algunos pobladores que utilizaban los restos para construir sus casa, “pero es algo que desafortunadamente sucede en todos los lugares donde se encuentran ruinas, la gente dice “que bonita piedra y tallada” y pues se las llevan”, mencionó.

De ahí la importancia de asegurar la zona “tenemos pensado en un museo abierto donde nadie toque las estructuras, además que sería una solución relativamente rápida. Un año aproximadamente”, refirió.

Signos que descifran los orígenes

Cuatro de los vestigios son bicúspides es decir, tienen insignias topográficas en la cima con lo que se estima fueron lugares de adoración. Con ello sus dioses quedan al descubierto.

La zona aclarará la arquitectura doméstica que imperaba en esta cultura con lo que se obtendrán datos sobre las diferentes etnias que lo habitaron, sus filiaciones, sus actividades económicas, su forma de gobierno así como la fecha de su fundación.

Por su ubicación geográfica, la secuencia histórica del Golfo de México se descifrará y de esta manera los límites de los hustecos quedarán establecidos.

29 comentarios

omar o.p. pzrxalapa -

Nuestro estado està lleno de riquezas de este tipo y desgraciadamente los saqueadores estan al pendiente de estas noticias es importante no dar su hubicaciòn para hebitar la rapiña,nuestro pasado no tiene precio monetario pero la necesidad de las personas por hacerse de algùn dinero ya que son personas humildes o ya dedicados al contrabando ponen a la venta lo quesea,hasta replicas falsas,no importandoles que al sacar del paìs este patrimonio se pierda parte de nuestra historia y pasado cultural,sobre todo parte de nuestra identidad.,debemos rescatar y salvaguardar nuestro pasado para que generaciòn tras generaciòn seamos recordados."quien no conoce su pasado lo repite inevitablemente"

willy -

Hola,mi tesis es una propuesta basada en esto presisamente. Si el gobierno no le da el suficiente apoyo a todas esas riquezas que tenemos en vestigios arqueologicos,pues es bien sabido que nisiquiera el 10% de las ruinas y piramides esta descubierto,entonces se podria hacer algun fondo de iniciativa privada para el rescate de todo eso y no dejar que siga sin apoyo economico,y en deterioro.saludos.

Victor A -

HABLANDO DE PIRAMIDES PUES ME GUSTARIA COMENTARLES QUE EN EL EJIDO FUERTE DE ANAYA MUNICIPIO DE TECOLUTLA VER, EXISTE UNA ZONA QUE MUCHAS PERSONAS DICEN QUE PROBABLEMENTE SEAN PIRAMIDES QUE AUN NO AN SIDO SDESCUBIERTAS ESTO POR LA FORMA DE LOS PEQUEÑOS SERROS Y MUY JUNTOS Y CON FORMA DE PIRAMIDES PERO AUN NO SE AN TRATADO DE ESCARBAR PUES ESTO POR EL PROBLEMA QUE PUEDA HABER, PERO PUES SI ALGUN ESPECIALISTA SE INTERESA EN ESTE CASO PUES ME GUSTARIA QUE SE INICIARAN TRAMITES PARA INVESTIGAR MUY A FONDO PARA VER SI HAY ALGO BAJO LA TIERRA QUE CUBRE ESTOS CERROS PUES ESTO SERIA ALGO BUENO PARA NUESTRO MUNICIPIO Y SOBRETODO PARA EL LUGAR, OJALA ALGUN ESPECIALISTA TOMARA ESTE CASO GRACIAS POR LEER MI MENSAJE.

gustavo perez s -

ultimamente mi esposa y yo emos buscado piramides en varios estados pero en veracruz ha sido el estado con mas ayasgos. e inclusive piramides entre las milpas y es algo que en lo personal me duele mucho que el gobierno no ega algo por ellas y que otros paices quisieran tener . y tener estas culturas. yo quisiera ayudar a destapar y cuidar gratuita mente. ya meo me jubilo y tratare de ayudar

homar -

es muy interesante debido a que estoy haciendo una investigacion sobre ellos pero me resula dificil ya que soy de chihuahua y no conosco hacerca de ellos

nephtali -

quisira descubrir alguna de ellas por favor contactenme

MANUEL -

HOLA
ME DA GUSTO SABER QUE NUESTRO TUXPAN ES DUEÑO DE HISTORIA NACIONAL SIEMPRE HE SABIDO DE LA EXISTENCIA DE LAS PIRAMIDES DE TABUCO Y ESTE HALLAZGO ME PARECE FASCINANTE ESPERO QUE LAS AUTIRIDADES LUCHEN POR SACAR A LA LUZ LA CULTURA HUASTECA YA QUE ES UNA DE LAS MAS RICAS EN COSTUMBRE Y TRADICIONES SE DICE TAMBIEN QUE EN LA LAGUNA DE TAMPAMACHOCO SE ENCUENTRA UNA PIRAMIDE BAJO EL AGUA ESTO LO CUENTA UN ANCIANO QUE VIVE CERCA DEL PANTEON DE LA MATA. ESPERO QUE SE SIGA INVESTIGANDO Y SE DESCUBRAN NUEVOS VESTIGIOS ARQUELOGICOS. SALUDOS Y TRABAJEMOS JUNTOS.

ALEJANDRO MARTINEZ -

efectivamente como dijo erick las fotos no son de las piramides de tabuco,pero esta equivocado las piramides de tabuco si existen hoy en el año 2007 estas estan ubicadas al margen derecho del rio tuxpan entre la empresa Granelera GITSA y la empresa de GAS. Yo soy nativo de Tabuco y afortunadamente me toco conocer esa zona desafortunada mente las autoridades nunca han puesto interes en rescatar la zona porque obtienen mas dinero de las empresas que hay se establecen, pero existe algo muy importante, que tanto el gobierno como las empresas no han entendido que se debe respetar la historia , las creencias religiosas y espirituales; hay en tabuco existen muchos restos humanos enterrados los cuales merecen respeto,no solo derrumban piedras,debemos respetar y coordinar los trabajos para evitar destruir nuestras raices, y asi poder progresar,sino observen las empresas cual progreso esas empresas estan en la ruina,sus caminos son una verguenza,no hay crecimiento,o progreso para los tuxpeños sino para inversionistas extrangeros y para las autoridades en turno de nuestro gobierno,estas empresas pueden seguir con sus actividades pero que respeten , ayuden e impulsen la reconstruccion de estos acentamientos y de esta manera poder crecer en armonia con la naturaleza y nuestra cultura,me despido y quedo asus ordenes para cualquier comentario al respecto, si desean saber mas de tabuco y su ubicacion les dejo mi correo: alex1974@live.com.mx

erick -

me parece interesante que se de importancia a este descubrimiento y las piramides no son de tabuco, pues las de tabuco fueron destruidas por las empresas que ahi se establecieron son otras que se encuantran kilometros lejos del rio y del mar.Es necesario que las autoridades hagan algo pues ya que ademas de3 que es parte importante conocer nustros origenes para comprender nustro presente,mejoraría e turismo y la economia tan lastimada de nuestro puerto

kruegger -

hola yo soy de tepetzintla,municipio cercano a tuxpan,de casualidad me tope con el foro y quiero comentarles que asi como en tuxpan tambien en tepetzintla se encuentran restos de lo que fue la cultura huasteca,el lugar se ve grande y ya ha sido supervisada por especialistas que gente preocupada por el rescate de nuetra cultura a traido a este municipio,la verdad a muy pocos les interesa que este tipo de lugares sea descubierto pero seria muy bueno que las autoridades en la materia pusieran un un poco de empeño para descubrir estos sitios de tuxpan y tepetzintla,ya que la cultura husteca es muy rica pero muy poca gente se toma la molestia de conocer o de investigar mas sobre ella...

Olivia Ortiz Rivas -

Me parece muy buena esta página en donde se puede uno enriquecer del acervo cultural a nivel internacional. Así como también e gustaría que se apoyará más para la conservación de estas joyas culturales.

juan manuel del angel -

Hola a todos, como dicen algunos de los comentarios anteriores para nosotros los tuxpeños es un orgullo saber de este tipo de descubrimientos ya que representan nuestras raices. Es una lastima que no podamos ver estos descubrimientos por eso hago este extensivo y me uno a los demas antes escritos para que quienes son representantes de nuestro gobierno hagan algo para resaltar y dar a conocer este descubrimiento. Porque de otra forma yo me pregunto que otra cosa mas valiosa podemos dejarles a nuestros hijos... solo el pasado de nuestros antepasados.

erika oble -

no me causa imprecion la foto disculpas pero puede ser una figura no antigua con forma de piramide

jesus roman -

saludos desde reynosa me da mucho gusto que se hayan puesto las pilas y recuperen esos grandes vestigios de nuestros huastecos y ojala el gobierno apoye en ese proyecto e sabido de personas que se encontraron objetos de jade precisamente frente a tabuco en la orilla del rio y siempre hay huesos humanos me toco verlos en ocaciones que andaba de pesca por ahi e inclusive observe una cueva en el monticulo que hay ahi en tabuco

angel -

hola: yo tambien soy una persona tuxpeña y la realidad me gusta mucho todo lo relacionado con la arquitectura y la arqueologia, he checado el lugar donde vivo y pues les dire encontre un especie de punta de cuchillo de, no recuerdo el nombre de la piedra es una punta como de 4cm. muy bonita bien tallada tiene 6lados tiene el color casi de los vidrios polarizados en realidad me gustaria visitar esos lugares son muy bonitos ejemplo chichenitza, tehotiuacan, el tajin y es una sorpresa para mi que publiquen que en mi tierra exista piramides y pues yo soy de esas personas que se ponene a pensas que si hubiera estado en aquel tiempo que hubiera hecho, como hubiera vivido es algo padrisimo imaginarlo o si hubo una vida anterior saber quien fui.yo seguire la pista de ese hayasgo creo que la comunidad se llama chapultepec.cuidense y en verdad es una lastima que no puedan invertir en esos hayasgos esas cosas se puede decir que no es tirar el dinero a la basura miren esos lugares le regresan el capital a los que les invierten no al momento perolo hacen por medio de turistas, investigaciones de profecionales,excurciones de estudios, los niños exploradores,etc.es algo que a toda la gente ayuda y los demâs atrae y divierte.

Julio César -

Desafortunadamente este proyecto solo quedo así como proyecto, ya que mi familia tiene un rancho en las cercanias del lugar y si efectivamente los primeros días fue la novedad, pero hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada, y podría decirles k muchas piedras de esos vestigios han sido utilizadas para la construcción de un Puente y las que se sigan utilizando porque es un lugar que esta en vias de crecimiento y las construcciones están a la orden del día.

laura -

que deverian investigar mas sobre acerca de la historia de mexico ya que es muy importante y puedene contrar mas datos sobres estas cultura antes de que puedan volver a saquear otara vez xculkturas que ellos rencuentren

maria jimena -

me interesan mucho los articulos, en especial los de la zona de america central y mexico, aunque en este momento me urge encontrar algun articulo que relacione un aspecto geografico con uno historico de fecha reciente, para un trabajo para mi carrera. estudio profesorado de historia

Jaime Benavides -

Hola! No soy de Veracruz, pero me gustaria mucho visitar estos lugares desconocidos y llenos de nuestra historia. ¿es posible llegar a estas ruinas recientemente descubiertas? ¿estan resguardadas o no cuentan con proteccion? ¿estan abiertos al publico o se requieren permisos?
Gracias

Fruela -

He leido lo que dicen algunos naturales de Tuxpan en mensajes anteriores pero no me parece que la pirámide de la foto sea del Tabuco.

Yo trabajo ahi mismo. Puedo ir caminando incluso. Las ruinas están totalmente cubiertas de vegetación. He visto incluso fotos aéreas y no se puede identificar prácticamente nada. De hecho es que ni se puede entrar al recinto vallado. Pudiera ser que la foto no se corresponda al hallazgo o que haya sido tomada en otra circunstancia. Si tienen más fotos podría ayudar a confirmarlo.

Es cierto que el área es zona industrial e incluso se construirá próximamente una autopista a unos 2 km de las ruinas del Tabuco. Estas se encuentran justo a la rivera del río.

Fruela -

Hace un año que me encuentro precisamente en Tuxpan -y hace bastante que no visitaba el foro de terrantiquae al que era asiduo-. Justo antes de irme había leido esta noticia en esta página y cuando tuve tiempo he tratado de averiguar el lugar al que se refiere pero lo cierto es que existe un total desconocimento del hallazgo. Posiblemente no ha transcendido demasiado para evitar atropeyos. Si he comprobado otras ruinas, muy cerca de donde estoy trabajando, justo en la desembocadura del río Tuxpan, en la ciudad del mismo nombre. Son restos del asentamiento fundacional de la población en lo que se llama el Tabuco. Se encuentra dentro del terreno de una empresa en el área industrial y totalmente cubierto por vegetación y practicamente inaccesible. Mucho me temo que con el previto crecimiento industrial de la zona todos estos vestigios corran mucho peligro de deteriorarse. De todos modos el hallazgo de esas pirámides y sobre todo su reabilitación serían de un gran atractivo para la zona. Como lo son las del Tajín apenas a una hora y media de aquí.

Lo de los cocodrilos es cierto. Abundan bastante.

Un saludo desde México a todos los foristas habituales de siempre.

david lemus -

me gustaria que mostraran mas imagenes y dar a conocer la direccion donde estan situadas. por lo que respecta me da mucha pena ya que personas con escaza inteligencia no hayan podido sacar adelante este importante descubrimiento de la cd. de tuxpan ver. gracias (instituto tecnologico de matamoros)

ENRIQUE DEL ANGEL -

quienes somos originarios de tuxpan ver siempre hemos sabido de la existencia de esas piramides en la zona arqueologica de Tabuco. felicito al doc. jeronimo folgueras por su iniciativa para evitar la destruccion de dicha zona, ya que al parecer habia proyectos para construir un parque industrial. los anteriores alcaldes han conocido de esas ruinas solo que como los mismos han sido personas con una escas formacion humnistica nunca les intereso el rescate de ese patrimonio historico.

Cap Pablo Nery Cruz -

Me parece un articulo muy interesante....soy originario de Tuxpan Ver., y desde niño he sabido que aqui en Tuxpan, existen Tabuco y otros lugares prehispanicos e historicos.....que bueno que ya se atrajo la atencion de alguien....lo malo del caso es que tuvo que ser una publicacion europea....es decir un ente extranjero y no de nuestro Pais.....Felicidades por su reportaje....Saludos. capnery@hotmail.com

Melesio Lopez -

es mi primera visita,espero sea interesante.

Anónimo -

alberto casas -

Añadir más Imágenes

Manuel -

Buena nota ya que vivo en una ciudad cercana a Tuxpan y me he enterado por este artciculo.

janet -

poner mas imagines
de piramides