Blogia
Terrae Antiqvae

Ávila. Una zona artesanal de Ulaca fue usada después como cementerio

Ávila. Una zona artesanal de Ulaca fue usada después como cementerio Foto: Una parte de las piezas halladas en uno de los túmulos de Ulaca. Jesús Álvarez y Gonzalo Ruíz, arqueólogos de Ulaca.

Las últimas excavaciones realizadas en el castro de Ulaca el verano pasado dejaron al descubierto una zona de talleres artesanales que, en un momento, se dejaron de utilizar y se taparon con bloques de piedra dando lugar a la colocación de algunas tumbas. Por falta de fondos se acorta la campaña.

Se trata de un hallazgo que no sólo ha permitido a los arqueólogos documentar la zona de enterramientos, sino también demostrar que el cerro de Ulaca -de más de 80 hectáreas amuralladas- "no fue suficiente" para albergar a los habitantes de este castro.

Así, la zona más alta contaba con la residencia, la sauna, el santuario... mientras que en la ladera norte se situó, en un determinado momento, según explicó Gonzalo Ruiz, una serie de talleres "probablemente relacionados con el procesado del cereal", ya que hay "una cantidad de molinos impresionante" y una de las zonas excavada puede, incluso, ser un taller metalúrgico, por los restos encontrados.

Por Carmen T. Izquierdo, Ávila Digital, 8 de abril de 2005

Campaña de verano

Dado que este año no se cuenta con los fondos del Programa Interreg para financiar los trabajos arqueológicos que se vinieron desarrollando en Ulaca durante el verano pasado, los arqueólogos responsables de las excavaciones aún no han determinado cuándo empezarán los trabajos este verano.

Gonzalo Ruiz señaló que la Junta de Castilla y León y la propia Diputación de Ávila se han mostrado interesados, sin embargo, en que el proyecto continúe, por lo que "confiamos en ello, aunque tendremos que planificar con qué recursos contamos para plantear la nueva campaña".

Si el año pasado se contó, "porque había una financiación generosa", con "un amplio equipo" formado por tres vehículos y 25 personas trabajando durante un mes en las excavaciones, en esta ocasión "tenemos claro que el equipo no podrá ser tan numeroso y no podremos estar tanto tiempo; todo dependerá, en última instancia, de la financiación que podamos tener".

Piezas en el Museo

En la conferencia que ayer impartieron estos dos profesores en el Museo de Ávila, con motivo de la exposición de los Nuevos Fondos llegados a la institución, se habló, por tanto, de los restos hallados el pasado verano en Ulaca, pero también de la importancia de este yacimiento, lo que justifica las excavaciones que allí se están realizando. Álvarez Sanchís explicó, asimismo, la historia más reciente de esas excavaciones, iniciadas en el año 2003, así como las últimas investigaciones y los datos más significativos de los hallazgos encontrados.

Una parte de las piezas halladas en uno de los túmulos de Ulaca

Algunas de las piezas encontradas son las que ahora se pueden ver en la exposición del Museo. Corresponden a una parte del ajuar hallado en una parte de un túmulo cuya excavación aún no ha terminado. Se trata de un ajuar muy abundante, en cuanto a piezas cerámicas, aunque aquí tan sólo se ha expuesto la urna donde aparecieron los restos -presumiblemente, humanos-, otras urnas con restos de sedimentos que se están ahora mismo estudiando y el ajuar metálico que acompaña a la tumba.

Este ajuar está formado, entre otras piezas, por una vaina de puñal -cuya morfología ha llevado a los arqueólogos a pensar que se trata de una tumba muy tardía, de finales de la Edad del Hierro (siglo II-I a.C.)- y un pequeño regatón de una lanza.

--------------------------------------------------------------------

AVILA VETTONA

Ávila Digital, 10 abril de 2005

Los hallazgos del Convento de los Padres Paúles, parecen confirmar las tesis de quienes hace dos años se refirieron al posible origen vettón, y no romano, de Avila. (Los profesores Gonzalo Ruiz y Jesús Alvarez Sanchís, junto a la directora del Museo Provincial)

Así lo sostienen los profesores del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Alvarez Sanchís y Gonzalo Ruiz, que esta semana participaron en una conferencia en el Museo Provincial, para explicar los resultados de sus campañas en el castro de Ulaca. Ambos vinculan el abandono del castro vettón de Ulaca, con el origen de la ciudad de Avila.

El primero en hacerlo fue el profesor Alvarez Sanchís. Una teoría cada vez más avalada, tal y como ponen de relieve el resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en Los Paúles, donde han aparecido restos de todas las épocas de la ciudad. Así se confirmaba una vez más la posible la presencia vettona en la capital, tal y como sugerían diversos hallazgos de menor entidad en otros puntos de Avila.

Entre estos restos figuran "estructuras subterráneas utilizadas como silos, posibles hoyos de postes de cabañas e incluso algunos restos de muros, así como una cantidad significativa de material fechado aproximadamente entre el 70 antes de Cristo y los inicios del siglo I después de Cristo", apuntó. Según señala Gonzalo Ruiz, esta circunstancia abre la posibilidad a que exista "algún nexo de unión entre el final o abandono de Ulaca en un hábitat indígena en alto y el inicio de una época distinta, pero protagonizada por la población indígena vettona en la primera ocupación de Avila".

En este contexto recuerda la tesis defendida por su compañero de excavaciones en el poblado de Ulaca, Jesús Alvarez Sanchís, quien defendió el posible origen vettón de Avila, frente a los datos que se inclinaban por el origen romano, ante la falta de vestigios indígenas. La aparición de estos hallazgos vettones parecen corroborar su teoría, según Ruiz, que deja abierta la posibilidad a que "algunas de las cerámicas de Ulaca puedan ser relacionadas con algunos de los hallazgos en Los Paúles".

Desde su punto de vista, resulta "importante" hacer hincapié en el hecho de que "sobre la continuidad del poblamiento indígena vettón en la capital abulense, existen cada vez más indicadores". De confirmarse esta tesis, "sería una manera de entroncar el final del gran asentamiento vettón en el Valle Amblés, que sería Ulaca -a 20 kilómetros de Avila-, con el inicio de lo que va a ser la moderna ciudad, como resultado de los nuevos tiempos". "En el siglo I antes de la Era, los elementos parecen indígenas y vettones claramente, pero en muchos aspectos estamos en época romana", puntualiza Gonzalo Ruiz. Al respecto alude al verraco de piedra encontrado en su día en una zona del lienzo este de la muralla, próximo a la Basílica de San Vicente.

Desde su punto de vista, "ese verraco sólo se puede entender si en Avila había un asentamiento vettón de cierta entidad, de lo contrario, eso no se entiende". Respecto a la tercera fase de las excavaciones en el castro de Ulaca, Ruiz espera que puedan acometerse este verano, después de dos campañas que han arrojado positivos para los expertos en este emplazamiento de 80 hectáreas, desde el que se domina el Valle Amblés. El investigador lamenta que la Diputación Provincial haya perdido los fondos que recibía del programa Interreg para realizar este tipo de excavaciones, pero espera que tanto la institución provincial como la Junta de Castilla y León continúen adelante con esta iniciativa.

0 comentarios