Blogia
Terrae Antiqvae

NUEVAS ESCRITURAS PALEOHISPÁNICAS DE ÉPOCA MEGALÍTICA. (IV-III milenio a.C.): LOS TIPOS HUELVA LINEAL (o HUELVA 1), HUELVA CUADRADA (o HUELVA 2) y HUELVA GEOMÉTRICA (o HUELVA 3)

NUEVAS ESCRITURAS PALEOHISPÁNICAS DE ÉPOCA MEGALÍTICA. (IV-III milenio a.C.): LOS TIPOS HUELVA LINEAL (o HUELVA 1), HUELVA CUADRADA (o HUELVA 2) y HUELVA  GEOMÉTRICA (o HUELVA 3) Foto: Calco en papel cebolla realizado por Cerdán en 1946 de los 24 signos de la escritura HUELVA 1, lineal, o tipo "San Bartolomé de la Torre". Informe de la excavación hecho por Cerdán. Objeto de uso desconocido, posible vulva o útil para pulir flechas, con escritura megalítica HUELVA 1, tipo "San Bartolomé de la Torre" o "lineal", Huelva. IV-III milenio a.C. Y otra escritura, cuadrada, HUELVA 2 o "tipo Zarcita", como la podríamos denominar, que se encuentra en una navecita de cerámica, en la parte lateral, también expuesta en el Museo Arqueológico de Huelva. Un tercer tipo, del que ya no estoy tan segura, puede corresponder a una serie de signos grabados en una jarrita. Son tan geométricos que bien puede tratarse solamente de una decoración. Pero ahí están y se puede calibrar su importancia como escritura o no. Yo la denominaría HUELVA 3 o "geométrica".

(Resumen 29 marzo 2005: En prensa en la revista ARQUEOLOGIA, Madrid.
Dada la novedad del tema, se ruega citar la procedencia de esta página web, la autora y la revista ARQUEOLOGÍA en prensa)

Por Dra. Ana Mª. Vázquez Hoys
UNED, Madrid, España

Página web: http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/escrituras_paleohispanicas_Huelva%201%20y%202.htm

Hasta hace poco tiempo, las más altas cronologías en contexto arqueológico para escrituras paleohispánicas correspondían al siglo VIII, últimamente al 900 a.C., aunque también he leído en la prensa el descubrimiento en España de signos de escritura asociados a dólmenes en la provincia de Málaga por el profesor Muñoz Gambero y los del Cerro de la Tortuga, junto la residencia militar Castañón de Mena, fue excavado por Muñoz Gambero a principios de los años 60 no fue hasta 1998 cuando se terminó la primera fase de los estudios de epigrafía de las piedras encontradas en la zona, denominados "inscultura" en un primer momento.

En una revisión de los materiales expuestos en el Museo Arqueológico de Huelva, a tenor de las nuevas noticias sobre las escrituras de Vinça, en el Danubio, cuya cronología comenzó siendo de hacia el 4.500 a.C. y ya últimamente al 7.000 a.C., decidí revisar la documentación en mi poder desde hace unos años sobre unas piezas expuestas en el Museo Arqueológico de Huelva, teniendo en cuenta el texto de Estrabón de que los turdetanos tenían leyes en verso de seis mil años de antigüedad.

Ello me ha llevado a unas conclusiones sorprendentes que no he dudado en comunicar a la prensa y a la comunidad científica en general y que están en prensa por el momento en la revista ARQUEOLOGIA en español y publicaré en inglés en cuanto lo traduzca: La existencia en la provincia de Huelva en época megalítica de al menos DOS (o más) tipos de escrituras, muy diferentes entre sí. Estos tipos de escrituras estaban publicados desde el año 1946 como "escrituras ibéricas".

Pero nunca los he visto citados como tal, tal vez por la alta cronología. Creo que las nuevas escrituras del Danubio hacen al menos tenerlas en cuenta y buscar más datos. Sobre todo porque ya su descubridor, el señor Cerdán, exponía que los objetos que las acompañaban tenían semejanzas con los de culturas "del Danubio".

HUELVA 1.

La más lineal, que llamaría HUELVA 1 o tipo San Bartolomé de la Torre, compuesta por 24 signos. Aunque cronológicamente es más moderna que las escrituras del Danubio, su importancia radica en que están todos en el mismo objeto, mientras que lo poco que se de las escrituras de Vinça me parece que la mayoría de las veces están aislados, aunque también tengo noticias por Internet de la aparición en Gianitza, en Macedonia de tres líneas de escritura que se fechan en el 7.000 a.C.

(Ver fotos en la web) Objeto de uso desconocido, posible vulva o útil para pulir flechas, con escritura megalítica HUELVA 1, tipo "San Bartolomé de la Torre" o "lineal", Huelva. IV-III milenio a.C.

HUELVA 2, "cuadrada" o "tipo Zarcita".

Y otra escritura, cuadrada, HUELVA 2 o "tipo Zarcita", como la podríamos denominar, que se encuentra en una navecita de cerámica, en la parte lateral, también expuesta en el Museo Arqueológico de Huelva, asimismo procedente de las excavaciones de Cerdán en 1946 y publicadas por él, como escrituras ibéricas en las que nadie se ha fijado hasta ahora, debido tal vez a su alta cronología, pero que la existencia probada de sistemas de escritura en la cultura neolítica de Vinça, en el Danubio, hacen valorar positivamente, ya que las de Huelva, lamentablemente, son unos tras mil años POSTERIORES a las de Danubio, aunque espero que pronto se encuentren o valoren muchos signos más antiguos que hasta ahora se han considerados meras decoraciones, a menudo de carácter ritual.

HUELVA 3 o "geométrica".

Un tercer tipo, del que ya no estoy tan segura, puede corresponder a una serie de signos grabados en una jarrita. Son tan geométricos que bien puede tratarse solamente de una decoración. Pero ahí están y se puede calibrar su importancia como escritura o no. Yo la denominaría HUELVA 3 o "geométrica".

Existe también un ídolo placa con un signo en forma de espiga (Tal vez el OE 14) y otras figuras. La cronología de esta pieza es más moderna que las anteriores, s.X-IX a.C. (Ver en la web)

Y ya, puestos a pedir, supongo que habría que valorar los grabados de los dólmenes de la provincia, al menos los que conozco del dolmen de Soto, que no he podido visitar, por encontrarse cerrado al público. (Ver foto en la web) Signos grabados en el dolmen de Soto, Trigueros, Huelva.

Este tipo de escrituras no tiene nada que ver ni en cronología ni en forma con las denominadas "escrituras tartésicas" o “andaluzas " como se puede apreciar en los grafitos de las fotografía inferiores o con las otras escrituras paleohispánicas que también he puesto abajo.

Y tampoco con las griegas de otra colección de grafitos del Museo, entre las que, la inferior, es la más antigua escritura griega de la Península Ibérica.

Grafitos tartésicos. Museo Arqueológico. Huelva (Ver en la web)

Naturalmente, los detalles, citas, excavaciones, publicaciones, escrituras dibujadas, etc... Van en el citado artículo en prensa que saldrá muy pronto, así como el signo OE 47 de Haartman que también se encuentra en un ídolo placa aislado y que siempre se solía considerar como un "sol".

Espero que estas primeras noticias lleven a los diferentes investigadores de escrituras antiguas en general y paelohispánicas en particular, a ocuparse del tema, ya que eleva la cronología del comienzo de las escrituras en la Península Ibérica al menos dos o tres mil años.

Lo que también me ha llamado la atención es la similitud de algunos signos de las escrituras españolas con los de las escrituras del Danubio, como el OE 58 y el famoso Ko ibérico (doble triángulo unido por el vértice)... o que el OE 50 sean dos pequeñas cuñas, ya que se baraja la hipótesis que de estas escrituras podría derivar el cuneiforme mesopotámico.

Y desde luego, habrá que valorar de alguna manera los signos incisos en la imagen de la Virgen del Lledó, patrona de Castellón, porque parecen signos de una escritura, la menos "extraña". Al menos el signo Ko es sublusitano. Y se aprecia claramente en el dibujo que adjunto. (Ver en la web)

Así pues, nuevos hallazgos, nuevas teorías, nuevas cronologías. Y tal vez, la revisión de muchos presupuestos anclados en el tiempo.

¿Ex Oriente Lux? o, al revés..."EX OCCIDENTE LUX". ¿Por qué no considerar "al revés" las idas y venidas por el mediterráneo, puesto que las cronologías del megalitismo son más antiguas en occidente que en oriente?.

Creo que las posibilidades son inmensas y que habrá que estudiar, reflexionar mucho, investigar, recordar las "leyes en verso" del texto de Estrabón (6.000? a.C.) ,me faltan 2.000 pero las del Danubio "se pasan") y ensamblar el "puzzle" desde otros puntos de vista que hasta ahora no habíamos tenido en cuenta.

Ver también:

Sg.Haarman:

http://www.prehistory.it/scritturaprotoeuropa.htm

Haarmann H., Early Civilization and Literacy in Europe. An Inquiry Into Cultural Continuity in the Mediterranean World, Berlino, New York, 1995 - Tab. 32.

Detalles de las fotos de referencia ampliadas en el foro Terrae Antiqvae, sección; FOTOS, carpeta; “Escrituras megalíticas”

http://es.photos.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/lst"

9 comentarios

Francisco Alarcón Soler -

Desgraciadamente, y sin caer en un fisicalismo radical, me desdigo de lo que expresé en comentario del 19/06/2005. A día de hoy, no encuentro una base empírica suficiente, mínima para cualquier estudio científico que se precie; que pueda sustentar los argumentos de la Dra. Vázquez Hoys (muy a pesar del Sr. Muñoz Gambero), si no es el mero humano afán del reconocimiento social aunque lo que se ponga sobre la mesa sea sólo humo.

cesar -

yo siempre me he preguntado: "¿y si en el suroeste de la peninsula hubiera existido una civilización anterior al paleolitico, muy avanzada y que debido a un cataclismo de grandes magnitudes solo se salvaron las personas con mejores posibilidades y emigraron a oriente llevandose su cultura"?, como se dice que hay otra Cadiz bajo el mar u otra Onuba bajo las marismas de Huelva (por la la subida paulatina del mar debido al cambio climatico que hubo hace 9500 años),quizás deberiamos buscar nuestros origenes en estas zonas.

Rafael -

Sr. Gambero, perdone mi excepticismo pero,
¿no serán marcas del arado, dejadas al labrar la tierra?

Me parece muy bien que usted hable de escrituras pero...

Si realmente posee pruebas de un sistema preciso de signos anterior al impacto colonial en nuestra península... Demuéstrelo.

Rafael -

Gambreo, perdona mi excepticismo pero,
¿no serán marcas del arado, dejadas al labrar la tierra?

Me parece ,muy bien que hables de escrituras pero...

Demuéstralo!

Joana -

Ola me llamo Joana soy estudiante de 1ª de la eso en un instituto muy cualificado.Eso no biene al caso. Ami me gustaria comentar que esto es una cosa muy bueno de estudiar ya que ay que conocer algo de nuestro pasado, esto es muy interesante.Adios. Kisses

Francisco Alarcón Soler -

"Hipotesis non fingo".
Es, ciertamente, apasionante (llevo tiempo dedicándome a ello y creo tener pruebas para avalarlo)que, la eminente Dra. Vázquez Hoys, con la valentía y el sentido común que la caracterizan; venga a defender, ante la comunidad científica, el argumento de que la grafía megalítica onubense, e, implícitamente, la grafía megalítica, estudiada por el Sr. Muñoz Gambero, en la provincia de Málaga en general, y en el "Cerro de la Tortuga" en particular; pudiera ser un sistema escrito paleohispánico de interacción social prehistórica, que trate de hacer replantearnos: la idea "Ex oriente lux" y la cronología de la aparición de la escritura en la Península Ibérica.

Anónimo -

carpediem -

Bueno en cuanto a los grabados del dolmen de Soto creo que eran las esfigies de los difuntos. Y la verdad es que es una pena que este cerrado las 24h los 365 dias.

jmgambero -

Quedo gratamente sorprendido por el articulo. En Málaga llevamos descubierto cientos de estelas con escritura paleohispánica. Estamos investigando. Necesitaríamos mayorm información por parte de Huelva. Gracias. Saludos.