Blogia
Terrae Antiqvae

Las obras de la ronda norte descubren la primera estructura hidráulica del siglo X

Las obras de la ronda norte descubren la primera estructura hidráulica del siglo X Foto: Restos arqueológicos en la ronda norte. Los operarios retiran los restos hallados para exhibirlos tras finalizar los trabajos.

Las obras que la Conselleria de Infraestructuras está realizando en la ronda norte han descubierto una estructura hidráulica del siglo X, la más antigua encontrada hasta el momento. Los restos se exhibirán para que los visitantes comprueben qué técnicas utilizaban los árabes para regar los campos de la ciudad.

Por C. Fernández, Diario Digital de Valencia, 8 de marzo de 2005

El equipo de arqueólogos que trabaja en las obras de la ronda norte nunca había sospechado que podría encontrar un estructura hidráulica del siglo X en perfecto estado. “Este es el primer resto de estas características que hemos hallado y esto nos da pie a pensar que hay estructuras similares repartidas por la ciudad”, comentó ayer el arqueólogo director de la excavación, Sergi Selma.

Los estudios demuestran que los restos excavados fueron realizados por técnicos egipcios que se desplazaron a Valencia para aconsejar a la población árabe. “Las medidas que se han utilizado son el codo egipcio, un sistema que ha garantizado la existencia de técnicos de este país aquí”, afirmó el director general de carreteras, Victoriano Sánchez.

Los técnicos han documentado un tajamar central formado por dos grandes piedras talladas en forma de punta de flecha, de casi 1,5 metros de longitud que tiene una continuación en un espigón de masonería hasta que las dos acequias continuaban sus nuevos trayectos con los cajeros de tierra.

También se han documentado las piedras laterales, en muy buen estado de conservación, y una gran losa sobre el suelo de la acequia.

Tras conocer el hallazgo, la Conselleria de Infraestructuras está elaborando un proyecto junto con la Dirección General de Patrimonio para poner en valor los restos arqueológicos. “Vamos a hacer una exposición junto a las obras de la ronda norte para que la gente conozca qué técnicas hidráulicas se utilizaban en aquella época”, afirmó Victoriano Sánchez.

Los restos encontrados están emplazados justo en la estación del empalme, un emplazamiento conocido históricamente con el nombre de las lenguas del Raig. Se trata de un partidor de aguas ubicado en el brazo de Benicalap, uno de los brazos secundarios de la acequia madre de Tormos, que es una de las siete acequias históricas que configuran el Tribunal de las Aguas.

“Se trata de un elemento de reparto y distribución de agua fijo e inamovible, que está pensado y construido en el mismo momento de hacer la acequia o brazo de Benicalap, y por tanto, es tan antiguo como la propia acequia”, comentó el arqueólogo.

Con el paso de los siglos se han producido diferentes modificaciones y reconstrucciones sobre el partidor antiguo y el cajero de la acequia, que empiezan en el momento posterior de la conquista de Jaime I y llegan a la intervención de los años 40 del siglo XX. “Es un hallazgo muy importante porque abre la puerta al campo de la arqueología en el mundo hidráulico”, puntualizó Selma.

Los arqueólogos no descartan que durante las obras de la ronda los operarios sigan encontrando otros restos de gran importancia que también serán puestos en valor para que todo el mundo los pueda contemplar.

2 comentarios

Juanita Baeza Menz -

Hola, soy arqueóloga de Chile y estoy haciendo mi tesis en acueductos históricos (para nosotros, de tiempos posthispanos), por lo cual busco información (desde la arqueología) sobre acueductos españoles y también sobre sus relaciones con el mundo árabe, agradecería si alguien tiene datos, porque el acceso a bibliografía especializada desde acá no es fácil

Manuel -

Qué envidia nos dáis. Aquí se están tapando las acequias, los bebederos de las caballerías han desaparecido, los molinos hidráulicos adosados a la Acequia Mayor, (arteria principal de la ciudad hasta mitad del siglo pasado)construida en el año 1.010 se ven caer de pleno abandono,...

Escribo desde Mula, en las tierras del interior de Murcia.

Saludos