Blogia
Terrae Antiqvae

Encuentran seis tumbas romanas en una excavación en Mataró (Barcelona)

Encuentran seis tumbas romanas en una excavación en Mataró (Barcelona) Seis tumbas romanas de los siglos IV y V d.C. fueron encontradas ayer en Mataró en los trabajos de rehabilitación que se están realizando en la confluencia entre La Riera y la calle Sant Josep del centro histórico de la capital del Maresme. Los seis sarcófagos estaban en una superfície de unos veinte metros cuadrados, descubierta por los arqueólogos municipales.

Europa Press, Mataró, Barcelona, 24 de febrero de 2005

Las tumbas corresponden a la última época de la necrópolis Iluro y cinco son cajas de piedra del siglo V. La otra es más antigua, probablemente del siglo IV, y corresponde al modelo de "cupae", una estructura funeraria con cúpula que hacía funciones de panteón familiar.

Dentro de las tumbas se encontraron los restos de sus ocupantes, que se trasladaron a un laboratorio para determinar su sexo y edad.

Además, en la tumba más antigua, la "cupae", se encontraron dos ánforas. En las distintas obras que se han realizado en La Riera en los últimos años se han descubierto varias zonas de la necrópoli Iluro.

--------------------------------------------

Mataró. El primer cementerio infantil romano en España. Han descubierto 24 cráneos infantiles

EFE, 17 de marzo de 2005

Arqueólogos creen hallar en Mataró el primer cementerio infantil romano en España
El hallazgo, por el momento, de 24 cráneos infantiles en un yacimiento situado junto a la Riera de Mataró hace sospechar a los arqueólogos de que podría tratarse del primer cementerio infantil romano localizado en España.

Según informaron los responsables de la excavación, los cráneos se han hallado en una tumba del siglo III dC y de una superficie de 1,80 metros de ancho por un metro de profundidad, lo que hace pensar a los técnicos que se trata de una tumba secundaria o de recopilación de cadáveres.

"En esta tumba se debían recoger todos los restos de los esqueletos infantiles del resto de la necrópolis de Iluro -Mataró en tiempo de los romanos-, que debieron ser acumulados en este espacio después de una limpieza de la zona, ya que por su edad aún no podían ser considerados ciudadanos", explicó en declaraciones a Efe Xavier Cela, uno de los arqueólogos.

Esta hipótesis de tumba secundaria es avalada por el hecho que los cráneos no se encuentran acompañados de los cuerpos, sólo de algunos trozos de huesos inconexos, que confirman que se trata de niños, muchos recién nacidos, que perdieron la vida posiblemente por causas naturales.

La antropóloga física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Eulalia Subirá está realizando un primer estudio "in situ" de los cráneos y el levantamiento de los restos, aunque después serán llevados al laboratorio de esa universidad para continuar en detalle su investigación y, hasta que no se obtengan conclusiones exactas, no se entregarán al Museo de Mataró.

El final de las excavaciones está previsto para esta semana, aunque los arqueólogos no descartan hallar nuevos cráneos.

De hecho, tenían previsto finalizar el pasado martes, cuando sólo se habían encontrado 7 cráneos y dos ánforas y se pensaba que se trataba de una tumba familiar.

1 comentario

Servando -

¿Se sabe si han aparecido inscripciones en esas tumbas?