Blogia
Terrae Antiqvae

Carmona, la Carmo romana

Carmona, la Carmo romana Carmona. Hallado un horno romano

El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha hallado un horno romano destinado a la fabricación de cerámica, tejas y ladrillos hallado en la calle Montánchez, fuera de las murallas y en la zona que recorría la antigua barbacana medieval. Este hallazgo, según una nota del Ayuntamiento, «confirma una vez más la importancia de la presencia romana en la localidad».

EFE, 28 de enero de 2005

El hallazgo de esta estructura se une a los hornos que ya se han documentado gracias a las distintas excavaciones urbanos y que han definido el área industrial de la Carmo romana en conexión con las puertas de acceso a la ciudad, dando forma a una especie de «cinturón industrial.»

El horno localizado ahora, que tiene un diámetro cercano a los cuatro metros, consta de un primer pasillo de entrada -el praefurnium- que servía para alimentar de leña la cámara de fuego y que se cerraba una vez introducida la cerámica cruda dentro del mismo.

El interior del horno consta de dos pisos, en el inferior, la cámara de fuego -el furnium- era el habitáculo donde se producía la combustión, y sus paredes están excavadas en el alcor (la roca de Carmona) y revestidas de ladrillos de adobe, que después del primer encendido del horno adquirieron gran resistencia.

Arriba se situaba la cámara de cocción o laboratio, que se cubría por una bóveda de arcilla.

El piso inferior y el superior están separados por la parrilla, plataforma sostenida por un robusto pilar y sobre la que se colocaban los cacharros que se van a cocer.

El calor que se generaba en el interior de la cámara de combustión pasaba a través de unos agujeros circulares practicados en la parrilla y llamados toberas.

La cubierta del horno es una bóveda más o menos circular, que se encontraría perforada mediante unos respiraderos que permitirían la salida de humos y vigilar la cochura.

Esta parte de la instalación presenta un deficiente estado de conservación y sólo resta parte del arranque.

Como el horno está parcialmente excavado en la roca, cuando estaba en funcionamiento de él sólo se vería la parte superior de la bóveda, de forma más o menos ahuevada y el pasillo de entrada a la cámara de combustión.

Normalmente, estos hornos se construían de dos en dos, para garantizar una producción continua.

Así mientras uno se enfriaba y vaciaba, el otro se cargaba y calentaba, manteniendo una fabricación constante de cerámica común y material constructivo, cuyos numerosos desechos se están documentando durante la intervención arqueológica.

Tanto en Carmo como en el resto de las ciudades romanas, los hornos y las instalaciones de tipo industrial se ubicaban siempre fuera de las murallas, puesto que «las estrictas ordenanzas municipales de entonces impedían que estas actividades molestas y nocivas tuvieran lugar junto a las viviendas».

----------------------------------------------------------

Carmona. Hallado parte de un mosaico romano en pleno casco histórico

Gabinete de Prensa del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, 24 de octubre de 2004

Junto al mosaico se ha encontrado por primera vez fragmentos de un pavimento romano único realizado con recortes de mármol y piedras de colores.

El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha encontrado parte de un mosaico y pavimento romano en pleno casco histórico de la ciudad, hallazgos que confirman una vez más la riqueza arqueológica y patrimonial de Carmona.

En concreto, los hallazgos se han producido durante trabajos de vigilancia arqueológica realizados en un solar de la calle Villalobos, situado en el Barrio de San Blas. Durante este trabajo, se ha descubierto la presencia de parte de un mosaico romano. Dicho mosaico, del que se conserva un metro cuadrado, está formado por piezas blancas y negras que se combinan creando motivos vegetales. La pieza ya ha sido extraída y será expuesto en las salas del museo de la ciudad una vez que se completen los trabajos de restauración.

Lo más interesante es que este mosaico se completa con lo que los arqueólogos llaman opus sectile, un tipo de pavimento romano realizado con retales y recortes de mármol y piedras de distintos colores. El hallazgo de este pavimento es muy importante porque su hallazgo no suele ser muy frecuente; de hecho, esta es la primera vez que aparece en Carmona.

En el mismo solar se han documentado también muros de sillares muy bien construidos así como los restos de un animal enterrado, en concreto, un pequeño perro cuyo esqueleto está relativamente bien conservado. Posiblemente se trate de una mascota o animal de compañía que fue enterrado por su dueño dentro del ámbito doméstico, manifestando una actitud emocional que nos acerca un poco más a las costumbres de los carmonenses que poblaron la ciudad hace 2000 años.

El barrio de San Blas ocupa el norte de la antigua ciudad amurallada. En esta zona se registran las estratigrafías de mayor potencia de Carmona, que comprenden el arco temporal que se desarrolla entre el Bronce Inicial y la actualidad. También es en esta área donde se define la primera implantación de carácter urbano en Carmona, datada en torno al 800 a.C. Sobre esta ciudad orientalizante y turdetana, los romanos fundaron una colonia que se expandirá progresivamente hacia el sur y hacia el este. Los muros romanos más antiguos mantienen, por ello, la misma orientación que los de la ciudad turdetana.

----------------------------------------------------------------------------

Carmona. Hallados los restos de un edificio de época Tartésica

Gabinete de Prensa del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, 23 de marzo de 2004

En su interior se ha encontrado parte del ajuar de sus habitantes que por sus características confirma la convivencia de la población local con civilizaciones procedentes de oriente como la fenicia.

El Servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha realizado nuevos hallazgos en la localidad que han permitido el descubrimiento de restos de época tartésica. En concreto, las excavaciones se han localizado en un solar de la calle Diego Navarro, en pleno casco histórico de Carmona, y de manera previa a la edificación de una vivienda de nueva planta.

Las primeras estructuras localizadas, construidas hace unos 2.500 años, han aflorado inmediatamente bajo la superficie actual, ya que entre los siglos XVII y XVIII el nivel de suelo de esta zona del barrio de San Blas fue rebajado por cuestiones urbanísticas, destruyéndose entonces los estratos romanos y medievales. Estas estructuras conservadas en superficie corresponden a las cimentaciones y pavimentos de un edificio fechado en el siglo V a.C. Sus cimientos fueron erigidos a su vez sobre otra edificación previa que fue construida en torno a los siglos VIII y VII a. C. y que con diversas transformaciones se mantuvo en uso hasta finales del siglo VI a.C., momento en el que fue súbitamente abandonada. De este edificio se han documentado varias estancias completas delimitadas por muros construidos con ladrillos de adobe y pavimentadas con arcilla roja y cantos rodados.

En una de esas estancias se ha recuperado también parte del ajuar usado por sus habitantes, compuesto por varias vasijas de cerámica, molinos para el cereal y numeroso restos óseos, pertenecientes en su mayoría a peces y aves que estarían almacenadas en el interior de las vasijas. Entre las cerámicas encontradas aparecen algunas de tradición local fabricadas a mano, junto con otras torneadas de factura fenicia, lo que confirmaría la convivencia de un núcleo de población indígena con orientales llegados desde el otro extremo del Mediterráneo. Este período conocido como "orientalizante" había sido documentado con anterioridad en otras excavaciones en Carmona, destacando la realizada en la casa del Marqués de Saltillo donde se recuperó un espléndido conjunto de materiales que actualmente se expone en el Museo de la Ciudad.

Finalmente la excavación aportará nuevos datos para el conocimiento de la evolución histórica de Carmona, y más concretamente de una zona donde se ubicaría el primer núcleo urbano estable de la ciudad.

-----------------------------------------------------------------------------

Carmona. Una mansión romana en el museo de la ciudad

Diario de Sevilla, 24 de agosto de 2004

El centro, que amplía su oferta con las visitas nocturnas, exhibirá una reproducción de una vivienda del siglo I hallada cerca del viejo foro.

El Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad, ubicado en la casa palacio Marqués de las Torres, dispondrá en los próximos días de la reproducción en escala de una mansión romana, cuyos restos fueron localizados durante una intervención arqueológica realizada en la calle San Ildefonso, próxima al foro carmonense.

La actuación museística se inscribe en la renovación y ampliación de contenidos que cada año, por estas fechas, lleva a cabo la dirección del complejo junto con el equipo del Servicio Municipal de Arqueología y especialistas restauradores.

La primera novedad en contenidos permitirá conocer al completo, y por primera vez, una edificación fechada en el siglo I que se inscribe en la clásica tipología del urbanismo noble de la antigua Carmo. La documentación y estudios realizados desde la intervención arqueológica han permitido poner al día las características de la vivienda, que será recreada con toda fidelidad en la sala dedicada a la época romana.

El director del Museo de la Ciudad, Ricardo Lineros, apuntó como segunda innovación la incorporación de una serie de mosaicos y cerámicas romanas recuperadas en las excavaciones efectuadas en la calle Diego Navarro del barrio de San Blas. Las piezas, que están en su última fase de restauración por la especialista Celia Márquez, podrán contemplarse en el mismo espacio que ocupará la recreación de la vivienda.

Asimismo, Lineros señaló la renovación y mejora que se ha llevado a cabo en el capítulo de información interactiva dispuesto actualmente en el museo. En este sentido, las diversas salas, por las que se recorre desde el calcolítico hasta la época contemporánea, ofrecen un servicio complementario y de carácter personal según los intereses del visitante.

La oferta museística del Centro de Interpretación se ha visto ampliada con la apertura nocturna de las instalaciones que, con carácter gratuito, están disponibles hasta la doce de la noche durante los fines de semana. Además, la dirección del centro ha incorporado en el patio central de la casa palacio un espacio de proyección cinematográfica en la que se exhiben documentales sobre arqueología y patrimonio.

En esta nueva faceta, los contenidos seleccionados abarcan una amplia gama de temas relacionados con las excavaciones y su repercusión patrimonial, desde el ámbito local al internacional. Para ello se ha contado con la colaboración de la dirección del Festival de Cine, Carmo Film Fest, que cuenta entre sus objetivos con la difusión de trabajos arqueológicos de todo el mundo.

---------------------------------------------------------------------------

Carmona. Localizado el circo romano

Gabinete de Prensa del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, 14 de enero de 2003

El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha hallado los restos de lo que podría ser la cabecera del circo que durante la época romana existió en la ciudad.

El hallazgo se ha producido durante unas excavaciones en un solar de la calle Tinajerías, junto al Paseo del Estatuto; ésta es una zona que quedaba fuera de la ciudad romana y en la que, por tanto, sólo se podía esperar la localización de tumbas o instalaciones industriales pertenecientes a dicho periodo.

Sin embargo, tras los trabajos de vigilancia arqueológica y limpieza llevados a cabo por el Ayuntamiento se ha advertido la presencia de sillares alineados, de una serie de cimentaciones concéntricas y en pendiente, de rebajes intencionales en el terreno y de una extensa superficie construida.

El tipo de cimentación es además el más habitual para sostener un graderío, por lo que, en un principio, el hallazgo podía corresponder con un circo, un teatro o un anfiteatro, teniendo en cuenta que la arqueología urbana no suele tener oportunidad de documentar por completo un edificio de este porte. A pesar de ello, la investigación realizada por el equipo de arqueólogos municipales concluye que los restos encontrados corresponden con casi total seguridad al circo romano de Carmona.

Alineado con la antigua Vía Augusta y a escasos metros de ésta, el circo romano debió ser un edificio monumental con una anchura superior a los los 70 metros y una longitud cercana a los 400, si se extrapolan las formas y dimensiones de los circos hispanos. Estas dimensiones se explican por el tipo de espectáculo que albergaban, las carreras de cuadrigas, que necesitan una pista larga y espaciosa. Esta pista, la arena, debía permitir la pugna de hasta doce aurigas por llegar a la meta después de siete vueltas completas. El premio para los ganadores era salir victorioso por la Porta Triumphalis, que los arqueólogos municipales parecen haber encontrado en este solar de Carmona.

Si finalmente se confirma este hallazgo, Carmona contaría de esta manera con todo el repertorio de edificios públicos romanos de carácter público: teatro dentro de las murallas y anfiteatro y circo fuera de ellas.

----------------------------------------------------------------------------

Carmona. Encuentran tres enterramientos de 3500 años de antigüedad en pleno centro histórico

Gabinete de Prensa del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, 19 de febrero de 2001

El Servicio Municipal de Arqueología halla en la misma zona los restos de una vivienda y de un patio romano del siglo I.

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha hecho público los nuevos hallazgos arqueológicos descubiertos en pleno centro histórico de la localidad en el que destaca el descubrimiento de tres enterramientos pertenecientes al Bronce Medio, es decir, al 1500 a.d.C. en un solar de la Plazuela de Santiago adquirido por el Ayuntamiento para la promoción de 17 viviendas sociales.

El primero de esos enterramientos está excavado en forma de alcor y en su interior se han localizado dos cadáveres depositados en distintos momentos: en una primera fase se enterró a un adolescente, cuyos restos fueron empujados posteriormente en un segundo momentos para depositar el cadáver de un varón adulto. La forma en que ambas personas fueron colocadas coincide plenamente con otros enterramientos del mismo periodo localizados en Carmona.

El segundo y el tercer enterramiento se han localizado en pequeñas fosas, cubiertas mediante piedras y lajas de alcor. El ajuar que acompaña a los difuntos consistía en dos cuencos de cerámica realizados a mano con los bordes entrantes y decoración bruñida, además de otros útiles de piedra y fragmentos cerámicos.

Los tres enterramientos se hallaron excavados en las paredes de una zanja en forma de "V" de grandes dimensiones en el que además se han documentados materiales diversos como cerámicas, huesos, útiles de piedra, etc. El uso de esas zanjas en forma de "V" o "U" se desconoce, si bien han sido interpretados como fosos defensivos, límites, drenajes para silos e incluso basureros.

Vivienda y patio romano

El Servicio Municipal de Arqueología ha hallado también en el mismo solar losa restos de una vivienda romana fechada en el siglo I. En concreto, los restos encontrados pertenecen a un patio bajo el que se encuentra una cisterna con capacidad para almacenar 17.000 litros de agua de lluvia.

Por último, se han descubierto también la presencia de unos aparejos toledanos y vanos decorados que datan de la época de los Reyes Católicos tras eliminar los enfoscados de las paredes. Gracias a la negociación del Ayuntamiento con los arquitectos del proyecto, se van a conservar e integrar parte de los muros de la antigua vivienda en la nueva construcción.

Arqueología en Carmona

NECRÓPOLIS

El descubrimiento de la Necrópolis de Carmona sucede a finales del siglo XIX, gracias a la iniciativa de Juan Fernández López y del arqueólogo inglés Jorge Bonsor.

La Necrópolis se data en torno al siglo I. El ritual de enterramiento más frecuente era la incineración. Los cadáveres eran incinerados en quemaderos excavados en la roca donde se colocaba la pira. En ocasiones, estos quemaderos se utilizaban también como enterramiento, depositando las cenizas en la fosa, que se cubría con sillares, ladrillos o tégulas. Una vez cubiertos de tierra, se colocaba una estela para indicar el lugar y el nombre del difunto.

El mausoleo colectivo, formado por una cámara subterránea, de carácter familiar, es el tipo de enterramiento más generalizado en la Necróplis de Carmona. Se accede a él por un pozo escalonado. La cámara suele ser cuadrangular, con un banco que recorre la parte inferior de las paredes, donde se colocan las ofrendas y sobre el que se abren los nichos. En algunas cámaras quedan las huellas de las puertas que las cerraban, otras debían de cerrarse con una losa. La parte externa de los enterramientos debía de estar con cipos, estelas o túmulos y otras construcciones de las que no se han conservado testimonios. Para ocultar la tosquedad de la roca, las tumbas se decoraban. La Necrópolis es uno de los yacimientos más importantes de la Península porque conserva gran número de pinturas.

Tumba del Elefante

Se trata de un santuario dedicado al culto de las divinidades de Cibeles y de Attis. La veneración de estos dioses orientales llegó a alcanzar una enorme importancia en Roma. Attis dios que moría y resucitaba cada año, arraigó entre los carmonenses, tal y como lo demuestran otros hallazgos en la Necrópolis, y significó la recuperación de una forma de religiosidad propia, vigente en las culturas orientales y mediterráneas con las que Carmona mantenía indudables relaciones desde hacía tiempo. Junto a este dios, la Diosa Madre, encarnación divina de la naturaleza, señora de la vida y de la muerte representada mediante la forma anicónica de un betilo (piedra ovoidea). No obstante, la figura del elefante ejerció desde su descubrimiento tal fascinación que llegó a convertirse en el símbolo de la eternidad más destacada de este edificio.

Tumba de Servilia

La tumba de Servilia, la más monumental de las estructuras tradicionales representadas en la Necrópolis. Se atiene a modelos helenísticos y reproduce una lujosa mansión, con un amplio patio porticado al que se abren diferentes estancias en dos pisos.

Uno de estos ámbitos lo constituye la galería cubierta, en cuyo tramo central se encuentra una cámara donde parece ser que estuvo originariamente la escultura de Servilia.

En el frontal del patio porticado se halla la cámara funeraria, que tiene un gran vestíbulo, de planta trapezoidal, cubierto por bóveda apuntada; ésta le confiere un carácter singular sin precedentes en el lugar.

En definitiva, todo invita a pensar que la tumba, fechada en época de Augusto, debió pertenecer a una familia de poderosos gobernantes-funcionarios romanos.

Museo de Carmona:

http://www.museociudad.carmona.org/1museo/coleccionsala3.htm

2 comentarios

angela -

Atapuerca esta en burgos allí existen al menos dos yacimientos importantes:

GRAN DOLINA, donde han aparecido abundantes restos de homínidos (800.000)
SIMA DE LOS HUESOS, allí también se encontraron restos de homínidos mas modernos (300.000 años)

carlos suarez -

Dos vigilantes se dedican a pedir los D.N.I a los chavales que ellos creen que son delictivos, les amenazan con que les van a denunciar y no tienen potestad para realizarlo, por favor parar a estos subnormales que no saben ni lo que hacen, es otro aliciente para mandarlos a la calle y encima me comentan que el coordinador de ellos se apunta horas cuando no las hechas las ultimas fueron en el festival de cine y por que el segundo responsable de ellos Manuel fernandez se dio cuenta de lo que sucedia, por favor son doce estorbos para el pueblo de Carmona no ay derecho a que esto pase ponerles una solucion y sobre todo el descaro de Antonio gallego apuntarse horas cuando no las hecha. Estamos hartos de que nos lleguen tantos impuestos y no hay seguridad porque no diran que la seguridad a aumentado con este cuerpo ¿no? SOLUCION HABLE CON LA POLICIA QUE ES LA AUTORIDAD SEÑOR ALCALDE.