Blogia
Terrae Antiqvae

Almería. Hallados en Huércal Overa restos romanos que apuntan a una villa desaparecida

Almería. Hallados en Huércal Overa restos romanos que apuntan a una villa desaparecida El alcalde de Huércal Overa, Luis García Collado, ha confirmado el hallazgo de restos romanos en un paraje de la pedanía de Úrcal, si bien ha advertido de que todavía es pronto para concluir si ha sido encontrada una vivienda romana, unos baños, o una villa completa. El primer edil huercalense ha explicado que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ya tiene conocimiento del descubrimiento, y ha insistido en la idea de que actuarán con la mayor celeridad posible para determinar las verdaderas características del hallazgo.

Andalucía 24 horas, 25 de enero de 2005

Desde el momento del descubrimiento, el Ayuntamiento de Huércal Overa ha acordonado la zona, para evitar injerencias en los terrenos bajo los que podría encontrarse un pueblo entero de origen romano. “Para evitar que haya movimientos de tierras que puedan perjudicar los yacimientos de restos arqueológicos, inmediatamente han sido paralizadas todas las obras y urbanizaciones que se estaban ejecutando sobre esos terrenos. La paralización total de las mismas o su continuación dependerá de las indicaciones de Cultura”, ha afirmado Luis García Collado.

Lo cierto es que algunas fuentes han hablado desde hace años de la existencia de una importante urbe romana ubicada en la provincia almeriense, de nombre Urcis, que nunca ha sido hallada y que posiblemente podría encontrarse bajo las construcciones de la actual pedanía huercalense de Úrcal. “Es pronto para hacer estimaciones certeras, o para sacar conclusiones determinantes. Vamos a trabajar con Cultura con la mayor celeridad posible para alcanzar cuanto antes un conocimiento verdadero del descubrimiento; un descubrimiento que puede ser de vital importancia para Huércal Overa”, añade el primer edil.

Recibida la información el pasado jueves 20 de enero, en el Ayuntamiento de Huércal Overa, el alcalde ordenó a los técnicos de urbanismo, al servicio de arqueología y a efectivos de la Policía Local que se desplazasen a la zona y delimitaran un perímetro de protección sobre las ruinas arqueológicas. Paralelamente Luis García Collado procedió a paralizar las licencias de obras que se encontraban en trámite administrativo y que afectaban a la zona con restos arqueológicos.

Según el servicio de arqueología del Ayuntamiento, el lugar reúne este martes como en la antigüedad unas condiciones de habitabilidad muy favorables, ya que se encuentra junto a importantes fuentes de agua, algunas de ellas medicinales, que se aprovecharon hasta el siglo XVIII; un clima templado todo el año y la cercanía a la principal vía de comunicación que se interna en la provincia de Almería, en esta zona.

Una denuncia anónima ponía en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura la aparición de restos romanos en un paraje cercano al núcleo de población de Úrcal. La zona está sufriendo una profunda transformación, por el cambio de uso del suelo. Los tradicionales cultivos están siendo sustituidos por nuevas construcciones unifamiliares. Como consecuencia, las tareas previas a la construcción, limpieza y planteamiento de cimientos de las nuevas construcciones han evidenciado la presencia de restos arqueológicos.

Los datos de la posterior investigación aportarán una ayuda de principal importancia para explicar el proceso de romanización y el conocimiento de la cultura y la civilización romana en nuestra provincia, según el servicio arqueológico. “El patrimonio arqueológico huercalense es notable dentro del patrimonio provincial, y el Ayuntamiento apuesta por impulsar la investigación y la divulgación de su conocimiento, para ponerlo al servicio de todos los ciudadanos de Huércal Overa”, concluye el alcalde.

-----------------------------------------------------

Valoran positivamente el hallazgo de Úrcal para el estudio de la época romana

Andalucía 24 horas, 26 de enero de 2005

Antonio Rubio, especialista arqueólogo en el Ayuntamiento de Huércal Overa, ha realizado una valoración del yacimiento hallado en la pedanía de Úrcal, de lo que puede ser una villa de origen romano o incluso una población completa de ese periodo histórico. Rubio ha afirmado con toda seguridad que se trata de una edificación romana, porque así lo evidencian los materiales encontrados, y ha dicho que la importancia del descubrimiento radica en el desconocimiento que se tiene de la época romana en la provincia de Almería.

El arqueólogo habla de la importancia del descubrimiento: “Tanto si se trata de la casa de algún potentado ciudadano como si se trata de una población el hallazgo es relevante, teniendo en cuenta que tenemos muy pocos núcleos romanos localizados en la provincia –Baria, Murgi, y poco más-. Por esto parece que los romanos hubieran pasado de puntillas por Almería, pero poco a poco se van descubriendo yacimientos que indican que la presencia romana fue muy fuerte. Además en Huércal Overa nos encontramos en un enclave que comunicaba las ciudades de Almería y Cartagena”.

Antonio Rubio ha explicado ante lo encontrado que puede tratarse de las termas de una villa, o de una casa señorial romana. Con respecto a su investigación y puesta en valor, el arqueólogo ha dicho: “Las competencias de los hallazgos arqueológicos las tiene Patrimonio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento se encarga de velar por la seguridad y la legalidad de estos asuntos. El Ayuntamiento de Huércal Overa tiene la intención de que los restos sean investigados y está dispuesto a colaborar con lo que sea necesario para su puesta en valor, para que puedan ser visitados e interpretados por el público”.

Preguntado por la posibilidad de desenterrar un pueblo romano entero en un municipio como Huércal Overa, Antonio Rubio ha contestado: “Es posible si convergen los intereses de las instituciones implicadas, y al parecer en este caso es así. La primera institución interesada es el Ayuntamiento. Lo primero que hay que hacer es llegar a acuerdos con los propietarios del terreno en el que se encuentra para poder comenzar las investigaciones”.

Por último, el técnico del Ayuntamiento ha hablado sobre la posibilidad de que el yacimiento se corresponda con la ciudad de Urcis, de la cuya existencia se tiene noticia pero que nunca ha sido hallada: “Esta idea la defendía un erudito local, Enrique García Asensio, autor de la Historia de Huércal Overa, que acabamos de reeditar. Algunos dicen que esta ciudad se encontraba en Almería, otros se inclinan por su situación en Chuche, pero no hay evidencias contundentes en ninguno de los casos. García Asensio parecía estar convencido de que estaba en Úrcal, y la verdad es que hay una conexión a nivel de topónimos, de Urcis a Úrcal”.

Antonio Rubio trabaja en el Ayuntamiento de Huércal Overa, no sólo en el área de arqueología, sino también en todo lo que tiene que ver con Historia y Patrimonio.

11 comentarios

Antonio -

Yo he estado en Extremadura concretamente en Mérida (antigua Emerita Augusta) y he visto la salvajada que hicieron con construir sobre los resto romanos existentes, de forma que si hubieran tenido cuatro dedos de frente y hubiesen construido tan solo un kilometro fuera de las ruinas hubiera sido el futuro de todo el pueblo. Incluso muchas de las cosas que por aquellos alrededores se encontraron no se saben por donde andan, no así el caso de un medallón de plata macizo de 76 centímetros de diámetro que se encontró a 15 km de la ciudad un agricultor y al final se encuentra a 500 kilometros de allí en el museo de Madríd, en vez de estar en el de Mérida (que demonios hará ese medallón fuera de su ubicación. Aquí en España es una pena lo que podiamos tener bien conservado y sin embargo no se hace ni puñetero caso y es que faltan ideas por parte de la Administración, algunos son personas sin ideas que solo están en ese trabajo para cobrar y nada mas. Supongo que a todos los que como Yo tengan un poco de sensibilidad se les parte el corazón de saber que eso que se podía tener se ha destrozado para siempre.

huercalense -

se sabe algo nuevo de lo encontrado en Urcal??

raul -

yo estoy de acuerdo tambien , hay muchos restos arqueologicos que hacian de esta villa una gran ciudad en el levante . hay que meterle caña al ayuntamiento
que se muevan , no como en la torre vigia que aun no han desterrado ningun resto que se supone que han encontrado ,

HUERCAL-OVERA -

Estos restos en Almería son de gran importancia para la ciudad.

Agostina -

restos romanos en Israel.Tambien si es posible mapas, gráficos, planos etc

L.M. -

A ver si por una vez se tratase el patrimonio de nuestro pueblo como debe hacerse. Se han destrozado restos sin que el ayuntamiento moviese un dedo, asi que por muchas buenas intenciones que digan tener, yo no me fio nada de ellos. He visto restos de tumbas arabes hechas añicos entre la tierra que habia apartado la excavadora junto al castillo y alli nadie hizo nada. Y existen un monton de yacimientos agaricos en la zona a los que no se les presta caso, ni desde huercal-overa (Ya tiene suficiente trabajo el pobre Antonio) ni desde Almeria.

¡Ya esta bien!

Ruben -

Pues queria decir que estoi de acuerdo con Diego,en que esa persona anonima denunciara.Espero que sigan con las escavaciones pronto y ojala sea la autentica ciudad de Urcis.si es así atraera un gran numero de visitantes a Huercal-Overa.Tanbien estoy de acuerdo en que deberiamos potenciar la difusion de el patrimonio artistico de Huercal-Overa,como su iglesia olas cuato torres que si se encontraran en las escavaciones vasijas muebles joyas etc podrían convertirlo en un museo arqueológico.

DIEGO GARCIA EGEA -

ME PARECE IMPRESIONANTE QUE EL AÑO PASDO ENCONTRARAN UNOS RESTOS ARQUEOLOGICOS DE TALES IMPORTANCIA,TENGO ENTENDIDO DE QUE SE PUSIERON EN CONTACTO CON LA JUNTA DE ANDALUCIA,PERO¿CUANDO VAN A EMPEZAR A INVESTIGAR?¿O ES QUE ESTAN ESPERANDO A QUE OCURRA ALGO FUERTE QUE IMPIDA INVESTIGAR?POR FAVOR HACER ALGO PARA QUE POR LO MENOS LOS HUERCALENSES Y LOS QUE NO SON CUANDO VENGAN A VISITARNOS,PODAMOS ENSEÑARLES N UESTRA RIQUEZAS CULTURALES,QUE BIEN SON POCAS Y LAS QUE HAY NO LA FOMENTAMOS.ENHORABUENA A LA PERSONA ANONIMA QUE DENUNCIO EL HECHO

Emilio -

mi comentario es para hacer una llamada de atención a la administración, no es que piense que exista despreocupación pero yo soy de esta zona, tengo algunos conocimientos sobre urbanismo y lo que quería decir es que a mi parecer el planeamiento que existe en el ayuntamiento no se respeta en muchas ocasiones y estaría bien que existiera mas vigilancia al respecto ya que esto podría ocasionar la destrucción de este posible hallazgo que haría mucho bien a huércal-overa y por qué no, mucha ilusión a todos los vecinos de los alrrededores.

Mayte -

Tranquila Encarna, los restos se han encontrado en otra zona. En mi terreno, fijate tu las cosas,jejej.
Solo quisiera saber quien fue el gran amigo de la ciencia que segun dice en el texto anterior hizo la "denuncia anónima".Queria decirle que gracias a su impaciencia por hacer este bien y no esperar a que vendiera ese terreno me he quedado sin poder comprarme el piso que iba a significar mi gran ilusion y tranquilidad de mi padre.

Encarna -

La verdad es q me ha llamado mucho la atencion esta noticia pero me gustaria saber mas a cerca de la localizacion de los restos encontrados.Mi madre es de alli y tenemos terrenos y una casa en Urcal, en particular en los reyes.gracias