Blogia
Terrae Antiqvae

Etiopía. Se encontraron los fragmentos de por lo menos nueve homínidos primitivos de entre 4,5 y 4,3 millones de años de antigüedad

Etiopía. Se encontraron los fragmentos de por lo menos nueve homínidos primitivos de entre 4,5 y 4,3 millones de años de antigüedad Fotos: Sileshi Semaw

Por Sileshi Semaw, Instituto Craft Stone Age, BBC, 20 de enero de 2005

Los fósiles, que fueron descubiertos en As Duma en el norte del país, son en su mayoría dientes y fragmentos de mandíbula, pero también incluyen partes de las manos y los pies.

Todos los restos pertenecen a la misma especie -Ardipithecus ramidus- que fue descrita por primera vez hace una década.

Los detalles del descubrimiento aparecen en la más reciente edición de la revista Nature.

Confirma que los homínidos definitivamente caminaban erguidos sobre dos pies hace 4,5 millones de años

Los científicos dicen que los aspectos de una falange, o hueso del pie, encontrada en el yacimiento demuestran que el homínido al cual pertenece probablemente caminó erguido como un humano.

"Es un hallazgo muy importante porque confirma que los homínidos definitivamente caminaban erguidos sobre dos pies hace 4,5 millones de años", declaró el principal autor del estudio Sileshi Semaw, del Instituto Craft Stone Age de la Universidad de Indiana en Bloomington, EE.UU.

Ardipithecus ramidus también se distingue por sus caninos superiores en forma de diamante, que son mucho más parecidos a los humanos que los caninos en "v" de los chimpancés. Sin embargo, la criatura probablemente se parecía más a un simio que a un humano.

Los huesos provienen de un yacimiento donde se han encontrado muchos restos de homínidos.
La edad de los restos se estimó tras fechar el material volcánico alrededor del yacimiento.

"Se están abriendo unas ventanas en África que permite ver la evidencia fósil de los homínidos primitivos", explicó el Dr. Semaw.

"Ahora tenemos más de 30 fósiles de por lo menos nueve individuos de entre 4,3 y 4,5 millones de años".

Otra especie Ardipithecus, A. kadabba, vivió en Etiopía entre 5,54 y 5,77 millones de años atrás.

Ancestro común

Estudios genéticos señalan que el ancestro común de los simios modernos y los humanos pudo haber existido hace unos seis millones de años.

Ardipithecus bien podría representar uno de los primeros pasos en el camino que condujo a los humanos modernos, como también a una serie de otros homínidos extintos.

Otros fósiles encontrados en el lugar muestran que Ardipithecus ramidus vivió lado a lado con monos, topos y animales de tipo vacuno.

Sin embargo, los autores no saben a ciencia cierta sobre el hábitat de la especie.

La zona en que se descubrieron los restos pudo haber sido un pantano, con riachuelos, como también un área sometida a sequías estacionarias.

El primer Ardipithecus ramidus fue descubierto en la region media de Awash en Etiopía en 1994 por los paleoantropólogos, Tim White, Gen Suwa y Berhane Asfaw.

---------------------------------------------------

África: al principio era el fuego

BBC, 22 de marzo de 2004

Los científicos no saben qué tipo de homínidos pudo haber originado el fuego en Swartkrans.
Los ancestros de la especie humana pudieron haber controlado el fuego en fecha tan lejana como hace 1,5 millones de años en África.

Esa es la conclusión de expertos de Estados Unidos y Sudáfrica que examinaron un conjunto de huesos quemados por homínidos en el sitio arqueológico sudafricano de Swartkrans.

Los especialistas presentarán el resultado de su investigación en la reunión de la Sociedad de Paleoantropología, que se efectuará en marzo próximo, en Montreal, Canadá.

"Primeras evidencias"

Los huesos fueron examinados mediante la técnica de resonancia de espín del electrón (ESR, por sus siglas en inglés) que permite el análisis de moléculas producidas por una variedad de procesos, entre ellos el fuego.

Al parecer los huesos fueron quemados usando intencionalmente altas temperaturas

Éstas podrían ser las primeras evidencias de utilización del fuego por humanoides, ya que al parecer los huesos fueron quemados usando intencionalmente altas temperaturas.

Sin embargo, los científicos no saben qué tipo de homínidos pudo haber originado el fuego en Swartkrans, donde se estima que había dos especies hace millón y medio de años.

Las especies son el Australopiteco, que caminaba erguido y trepaba a los árboles, y el Homo Erectus, que ya se caracterizaba por ser totalmente bípedo.

Hasta ahora las evidencias más antiguas de utilización del fuego por los ancestros del hombre proceden de Zhoukoudian en China, y datan de entre 400.000 y 250.000 años atrás.

--------------------------------------------------------

El cambio climático ayudó a la evolución

Cambios climáticos llevaron a la aparición de los primeros humanos.

BBC, 10 de mayo de 2001

Una nueva teoría sugiere que los mismos acontecimientos que causaron cambios en el clima en África oriental habrían conducido a la evolución de los seres humanos.

Dos investigadores estadounidenses aseguran que el catalizador de los cambios climáticos puede haber sido el gradual desplazamiento de las islas que componen Indonesia y no las corrientes del Atlántico Norte, como se ha pensado hasta ahora.

Se cree que las primeras criaturas que podrían ser descritas como humanas evolucionaron entre cuatro y dos y medio millones de años atrás, luego de que la superficie de África oriental se secara.

Aunque existen teorías rivales, en general se acepta que, al tiempo que los bosques dieron lugar a las praderas, los primeros homínidos experimentaron una adaptación al tener que estar la mayor parte del tiempo en dos pies y en busca de carne, no sólo de fruta y raíces.

Cambio de lluvia

¿Pero por qué cambió el clima africano? Mark Cane y Peter Molnar, de EE.UU., sugieren en la revista científica Nature que la respuesta podría estar lejos de África, en Indonesia, cuyas islas separan el océano Índico del Pacífico.

-------------------------------------------------------------

Nuestros ancestros evolucionaron en África oriental.

Ambos investigadores creen que, hace cinco millones de años, la mayor parte del agua que fluía dentro del Océano Índico provenía de la más cálida zona sur del Océano Pacífico.

Sin embargo, cuando Australia y Nueva Guinea se desplazaron hacia el norte, la cálida corriente del sur fue bloqueada por las islas indonesias.

El resultado de esto fue que una mayor proporción de agua fría llegó al Océano Índico, lo que significó menos evaporación y -por lo tanto- menos lluvia para África oriental.

Hasta ahora, se atribuía el seco clima africano a la unión de Norte y Suramérica y al subsiguiente flujo de la Corriente del Golfo a través del Atlántico Norte.

Las teorías difieren, pero lo que sí queda claro es que una intrincada y compleja combinación de circunstancias crearon las condiciones para que nuestros antepasados aparecieran.

------------------------------------------------------------

Tras el ADN del eslabón perdido

El Paranthropus robustus, homínido que se extinguió hace un millón de años.

BBC, 31 de julio de 2001

Uno de nuestros ancestros más lejanos se agacha en una cueva en África, manipulando una herramienta de piedra. El homínido, humano primitivo y potencial eslabón perdido, se corta y un chorro de sangre empapa el utensilio.

Casi dos millones de años más tarde, un grupo de científicos descubre el instrumento, detecta restos microscópicos de sangre sobre su superficie y extrae el ADN. Se afirma que es el material genético humano más antiguo jamás encontrado.

El estudio de ADN antiguo es una ciencia que se ha desarrollado mucho gracias a una serie de nuevas técnicas, que la hacen casi infalible

Tom Loy, universidad de Queensland

Esta aseveración divide en la actualidad a la comunidad de arqueólogos, tras los hallazgos en las cavernas de Sterkfontein, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica.

"El ADN que encontramos pertenece a un individuo más avanzado que el chimpancé, pero menos que un ser humano, lo que apunta a un homínido", declaró Bonnie Williamson, investigador de la universidad sudafricana de Wits.

"Tenemos la firme convicción de que el material genético hallado pertenece a un homínido, pero aún necesitamos realizar más experimentos para probar nuestra teoría", agregó su colega de la universidad australiana de Queensland, Tom Loy.

En caso de que estos científicos estén en lo cierto, podrían estar ante las huellas genéticas de un Homo habilis, que se cree es un ancestro directo del ser humano, o del Paranthropus robustus, un homínido de cara chata.

Escepticismo

Sin embargo, no hay consenso sobre esta posibilidad. Más bien, lo que prima es el escepticismo de que ese ADN haya podido mantenerse intacto durante tantos años.

La probabilidad de que cualquier material genético pueda sobrevivir en medio del intenso calor del continente africano por más de 10.000 años es "altamente improbable sino imposible", según Alan Cooper, especialista biomolecular de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El tema en cuestión es la dificultad técnica de poder reconstruir la secuencia completa de restos de ADN muy antiguos. Asimismo, también preocupa la posibilidad de contaminación de las muestras durante su manipulación.

Los críticos afirman que tan sólo un estornudo, una mota de polvo conteniendo restos de piel o cabello o una gota de sudor puede impregnar rastros de ADN humano en los milenarios utensilios.

Los investigadores de Wirs y Queensland salieron a la ofensiva afirmando que han tomado todas las precauciones para minimizar cualquier posibilidad de contaminación.

"El estudio de ADN antiguo es una ciencia que se ha desarrollado mucho gracias a una serie de nuevas técnicas, que la hacen casi infalible", declaró Tom Loy a la BBC.

Más allá de la polémica, el equipo que apuesta a poder descifrar las huellas genéticas del "eslabón perdido" tiene previsto hacer públicos muy pronto los resultados de su investigación.

------------------------------------------------------------------

Hallados en Etiopía los cráneos más antiguos de Homo Sapiens, fechados hace 150.000 años

EUROPA PRESS, 13 de Junio de 2003

La humanidad pudo extinguirse hace 70.000 años, según la Universidad de Stanford
Gráfico: Los cráneos de homo sapiens más antiguos

MADRID.- Científicos de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) y del Natural History Museum de Londres (Reino Unido) han descubierto en el poblado de Herto, en la región de Awash Medio (Etiopía), fósiles de los primeros seres humanos, Homo Sapiens, estimados en una edad de entre 154.000 y 160.000 años. Se trata de los cráneos de dos adultos y un niño.

Los fósiles sobresalían en un valle seco y polvoriento, expuesto a las lluvias y parcialmente pisoteado por las manadas de vacas. Un equipo estadounidense ha estado trabajando allí desde 1997.

Según informa la BBC, los cráneos encontrados son más largos y los cantos de frente más pronunciados. Por consiguiente, los investigadores han dado a los fósiles un nombre de subespecie, el Homo Sapiens Idaltu, diferenciados del hombre contemporáneo, el Homo Sapiens Sapiens.

El cráneo del niño estaba roto en más de 200 pedazos y ha tenido que ser minuciosamente reconstruido.

Según los investigadores, estos hallazgos -difundidos en la última edición de la revista 'Nature'- proporcionan claras evidencias de que el Homo Sapiens y los neandertales coexistieron. Una parte de la comunidad científica sostenía que descendían unos de otros.

Además, los expertos señalan que los nuevos fósiles, inconfundiblemente, no son neandertales, y muestran que los primeros seres humanos evolucionaron en África mucho antes de que desaparecieran los neandertales europeos. Los hallazgos demuestran concluyentemente que nunca se produjo una llamada 'fase neandertal' en la evolución humana.

La conclusión de que estos fósiles representan una transición de los homínidos africanos más primitivos a los seres humanos modernos refuerzan la hipótesis de que los seres humanos modernos evolucionaron en África y no en múltiples regiones del mundo.

Según Juan Luis Arsuaga, codirector del Proyecto Atapuerca y premio Príncipe de Astuias de Investigación Científica y Técnica en 1997, "los neandertales y nosotros formamos dos humanidades diferentes, aunque muy similares en muchos puntos. A lo largo del último capítulo de nuestra Historia, las dos especies vivieron en sus continentes respectivos: los neandertales, en Europa; nuestros antepasados, en África. Ambas se pusieron en contacto en dos ocasiones con resultados distintos. Finalmente, prevalecimos tras más de 10.000 años de coexistencia y nos quedamos como los únicos seres humanos del planeta".

Evidencias moleculares

Hay dos escuelas principales que se han dedicado a estudiar la evolución humana. La primera dice que el Homo Sapiens emigró de África para suplantar al resto de especies, entre ellas los neandertales en Europa. Por otro lado, la escuela "Multiregional" asegura que el hombre actual surgió en muchas áreas de Europa, Asia y África de otros homínidos que habían emigrado de África en un tiempo mucho más temprano.

Los fósiles hallados en Etiopía llenan una laguna en el registro de los fósiles humanos, según los investigadores. "Nos faltaban fósiles intermedios entre los prehumanos y los humanos modernos, hace entre 100.000 y 300.000 años", indican los autores del estudio. "Ahora el registro de fósiles encaja con las evidencias moleculares", agregan.

El descubrimiento ha sido financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, US National Science Foundation (NSF), la agencia responsable de promover los estudios más importantes que se realizan en prácticamente todas las áreas de la ciencia y la ingeniería en Estados Unidos.


Enlaces recomendados:

http://www.cast.uark.edu/local/swartkrans3d/

http://www.nature.com/nature/

http://www.ifi.unizh.ch/staff/zolli/CAP/comparingNeand.htm

6 comentarios

hitaluvi cantu -

ESTA CHIDA

anonimo -

esta bien pero necesito fotos

Ramón Alemán -

Extraordinaria pagina web, encontre los datos que buscaba; pero me agradaría que agregaran las referencias. Reciban mis felicitaciones calurosas.

Elizabeth -

La página esta muy interesante me alegra mucho que puedan poner temas sobre descubrimientos arqueológicos, ya que en las noticias se ven muy poco sobre estas cosas.Deseos que se sigan abriendo pasos atraves del descubrimiento,suerte para todos. Elizabeth
3/12/2005 - Paraguay.

Trinidad -

Hola soy trinidad, tengo 11 años y me gusta mucho ver sus paginas y mucho mejor si tienen fotos, porque haci emtiendo mejor.Mucha suerte. Trini

José Manuel Bustos Cascante -

Estoy sorprendido y feliz de disponer de un web con tan maravillosa temática.

Felicitaciones y más éxitos. San José, Costa Rica