Blogia
Terrae Antiqvae

Encuentran en Cuzco figuras únicas de guerreros incas

Encuentran en Cuzco figuras únicas de guerreros incas Foto: Vaso tipo cubilete del estilo Robles Moqo - ofrenda, de base plana con cenefa en relieve con motivos geométricos en el borde. En la cenefa superior se representan motivos de plantas como el maíz, ocas y tarhui. Al centro en plano de relieve la representación de la cara del dios de los báculos. Su altura aproximada es de 90 centímetros. Cultura: Wari

Un hallazgo sorprendente en Perú: más de 50 ídolos de plata y turquesa que podrían ayudar a entender mejor las leyendas sobre el origen del mundo andino

LIMA, Perú (SUN/EFE), 15 de enero de 2005

El descubrimiento de más de 50 ídolos de plata y turquesa en una ciudad preinca ubicada en las cercanías del Cuzco, ha abierto la posibilidad de entender mejor las leyendas de los antiguos peruanos sobre el origen del mundo andino y el imperio de los incas.

Los ídolos, algunos de los cuales también están elaborados en spondyllus, una concha marina que en el antiguo Perú era sagrada y tenía más valor que el oro, fueron descubiertos por investigadores peruanos en la ciudad de Pikillaqta, construida por la cultura preinca Wari entre los siglos V y VI de nuestra era.

El director del Instituto Nacional de Cultura-INC, Luis Guillermo Lumbreras, dijo que los ídolos fueron hallados durante los trabajos de limpieza de la entrada de la zona sur del sitio arqueológico, que tiene una extensión de unas 50 hectáreas.

"Se ha encontrado una ofrenda conmemorativa posiblemente de la fundación de la ciudad, entre los siglos quinto y sexto (de nuestra era), en una fosa de forma cilíndrica de más o menos tres metros. Son alrededor de 57 ídolos de plata, turquesa, spondyllus, de una belleza notable", remarcó Lumbreras.

La mayoría de los ídolos tienen entre 10 y 12 centímetros y representan a guerreros en actitudes de ataque y defensa, mientras que otros seis de mayores dimensiones y plata maciza representan a guerreros, felinos y dioses.

Además, se descubrieron 29 ídolos de plata laminada, uno de turquesa, dos arpones y una barra de 41 centímetros, entre otras figuras.

Lumbreras, uno de los arqueólogos más reconocidos de Perú, dijo que los ídolos identifican "a las cuatro regiones de lo que después se conoció como Tawantinsuyo (los cuatro suyos o regiones del imperio inca) a partir de representaciones de personas que definen grupos étnicos".

"Es un antecedente importante sobre las leyendas de los orígenes del Cuzco, del primer inca, Manco Cápac, de los hermanos Ayar y las cuatro regiones", señaló.

El arqueólogo dijo que "todo figuraba con objetos de una belleza impresionante, de tallas finísimas, trabajos en plata con, realmente, una calidad técnica y artística de primer orden, es un hallazgo único".

Las antiguas leyendas andinas reunidas por los primeros cronistas españoles y nativos, a partir de la tradición oral prehispánica, señalan que el imperio de los incas fue fundado por Manco Cápac y su esposa, Mama Ocllo y, en otra versión, que se originó de los cuatro hermanos Ayar, uno de los cuales era Ayar Manco.

Los incas dividieron, además, su territorio en cuatro regiones a partir del Cuzco: Antisuyo (selva), Collasuyo (altiplano), Chinchaysuyo (hacia el norte) y Contisuyo (hacia el sur).

Pikillacta se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad de Cuzco y a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Lucre, y fue parte de la cultura Wari, que abarcó casi todo el territorio peruano actual y tuvo su capital en el departamento sur andino de Ayacucho.

En esa ciudad, compuesta por calles, plazas y barrios de piedra, se encontraron en 1927 otros 40 ídolos de turquesa que representaban diferentes tipos humanos con variadas indumentarias que tuvieron un extraordinario valor documental para el estudio de la vestimenta en el antiguo Perú.

Lumbreras dijo que las piezas nuevas serán sometidas a un trabajo de conservación para, posteriormente, proceder a exhibirlas dada su gran importancia cultural e histórica, que equiparó a la del Señor de Sipán, el dignatario de la cultura Moche descubierto en 1988 en el norte peruano y comparado con el faraón egipcio Tutankamón.

"Si hablamos en términos de tesoros, Sipán es lo más notable que se ha encontrado en Perú en los últimos años, pero este hallazgo, en cuanto a su importancia, es un tesoro equivalente", remarcó Lumbreras.

El director del INC dijo que los especialistas del organismo trabajarán en la conservación de los ídolos para después estudiarlos y presentarlos al público, para que se conozca su belleza y la importancia de la cosmovisión de los antiguos peruanos.

Enlace relacionado:

http://mnaah.perucultural.org.pe/

12 comentarios

Jeffry Jonatthan Vera Roca -

La Cultura llego a dominar gran parte de los Andes en sitios como Jincamocco, Caniche en el Valle del Sondondo (Ayacucho).

yony -

quisiera saber mas acerca de todo este dscubrimiento especial y ver fotos ma q todo

ftgvnffhs -

dascgvbfzcghfzdvhbxcvnbxdfvgvscgvssdvjcvdsgvcgdvgcvsdghvcghdvscghvdsvchsdgvcghsdvchgvsdghvchsdg=
hola

Sergio -

hola ,les escribo para preguntarles si saben exactamente cuando se pondra en exhibición esta ,maravillosa colección de figuras ,ya que he visitado muchas veces la ciudad del Cusco y no se exactamente en que museo estan en exposición dichas figuras les agradeceria que respondieran a esta pregunta ,felicitaciones por esta maravillosa publicación virtual ,mi correo es malaga_sergio13@hotmail.com
Tambien quisiera saber si saben donde se construira el nuevo museo en Perú para la exhibición de los objetos que tiene en su poder la universidad de Yale

GABRIEL -

GRACIAS POR VUESTRO APORTE. AGRADECERE PUBLIQUEN MAS SOBRE LA ARQUEOLOGIA EN EL VALLE DEL LUCRE. HALLAZGOS Y ULTIMOS TRABAJOS REALIZADOS.

Anónimo -

MILAGROS:
HOLA,agradecerles por las publicaciones que nos brindan ya que es una manera de ampliar nuestro conocimiento,quisiera por favor que hagan publicaciones mas amplias de las turquesas
estaria muy agradecida.UNSCH AYACUCHO.
2005.10.15 05:10 email: lunagitana666 (arroba) hotmail.com

MILAGROS PALOMINO T. -

HOLA, gracias por toda la informacion que nos brindan, quisiera publicaciones sobre los spondyllus,en todo aspecto,GRACIAS .AYACUCHO UNSCH. ARQUEOLOGIA(reconstruyendo el pasado)AHHH.. joel Cardenas,Alex Correa y Gaby Jayo sigan estudiando okey.

MILAGROS -

HOLA,agradecerles por las publicaciones que nos brindan ya que es una manera de ampliar nuestro conocimiento,quisiera por favor que hagan publicaciones mas amplias de las turquesasestaria muy agradecida.UNSCH AYACUCHO.

Walter Paucar -

cHATO ESTUDIA ESA. TE VOY HA TOMAR EXAMEN

jaquelin -

hola,me gustaria que enviaran acerca de las nuevas teorias de la leyenda de manco capac y mamaocllo,gracias. peru

Jaime Paita -

hola, les comento que en un viage encontre un objeto de oro, sospecho que es de la epoca de los incas, lo encontre en un poblacion de sucre bolivia, quisiera me envien informacion sobre, los objetos decvorativos que usavan los incas.
les quedare eternamente agradecido atte jaime Paita

Walldecy -

Gracias por la divulgación diesta materia. tengo gran gozo en ler periodicos y assuntos relaconados a la arquiologia. Brazil