Blogia
Terrae Antiqvae

Arqueólogos redescubren las entrañas de templo indígena

Arqueólogos redescubren las entrañas de templo indígena Foto: Sitio arqueológico de El Tazumal

Dos arqueólogos japoneses y uno salvadoreño han "redescubierto" la estructura de un antiguo templo indígena durante los trabajos de excavación que realizan en las ruinas de "El Tazumal" en el departamento occidental de Santa Ana.

Así lo confirmó hoy el director de las investigaciones, el arqueólogo salvadoreño Fabricio Valdivieso, quien aseguró que él y sus colegas japoneses Shinia Kato y Shione Shibata habían localizado una estructura "original" de un metro de largo por 50 centímetros de ancho.

La estructura formaría parte de un templo tolteca del periodo posclásico (900-1200 después de Cristo).

El sitio arqueológico "El Tazumal" fue registrado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quién tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta un montículo grande con 24 metros de altura.

En octubre de 2004, debido a las intensas lluvias que azotaron El Salvador, se desplomó la "Estructura 2", correspondiente a un altar de un centro ceremonial situada al costado sur del sitio arqueológico.

Ante esto, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) informó de que aprovecharían el derrumbe para realizar excavaciones con el fin de "redescubrir" la estructura original, y así iniciaron los trabajos en diciembre del año pasado.

Valdivieso explicó que el "rostro" de la estructura ha sido clasificado como tolteca "por su estilo arquitectónico" y explicó que "El Tazumal" está conformado por diferentes construcciones que datan de distintos periodos históricos.

"Aún no conocemos con precisión de qué se trata, es un indicio, pero quiero que quede claro que no estamos descubriendo esto ahora, sino haciendo un redescubrimiento de lo que ubicó Stanley Boggs. Sin embargo, ahora contamos con diferentes métodos de registros yvamos a reconsiderar la información", explicó Valdivieso.

El arqueólogo también dijo que lo más valioso de la investigación quedará evidenciado en el laboratorio cuando se cuente con nuevos datos de la estructura y no tanto en el campo de excavación.

Sobre el colapso, que dio paso a los trabajos, y sobre el cual se han sostenido varias hipótesis, Valdivieso asegura que fue una combinación de factores los que influyeron: la humedad interna, la lluvia y la penetración de raíces de árboles en la construcción.

En el momento del percance, la prensa local criticó el método de conservación de Boggs quien utilizó cemento para revestir las construcciones indígenas.

Los arqueólogos Valdivieso, Kato y Shibata con la ayuda de 12 trabajadores y unos 10 estudiantes continuarán en los próximos meses con las excavaciones para seguir "redescubriendo" las entrañas de la historia de los toltecas.

El origen de esta etnia tuvo lugar en lo que ahora es el territorio de México. Los toltecas fueron una tribu que dominó la meseta central de ese país durante tres siglos.

Tolteca significa artista, hombre culto y sabio.

------------------------------------------------

El Salvador

La Ruta Arqueológica se compone por diferentes sitios arqueológicos situados en los departamentos de La Libertad y Santa Ana, distribuidos de la siguiente manera.

SAN ANDRES

Este parque arqueológico de San Andrés se encuentra a aproximadamente 30 minutos de San Salvador en la autopista que conduce a Santa Ana que es completamente pavimentada. Esta situado en el valle de Zapotitán, entre las riberas del Río Sucio y Río Agua Caliente. Hoy en día esta zona es famosa por su tierra fértil, factor muy importante para las comunidades agrícolas del lugar.

Posee un pequeño museo construido en honor al Sr. Carlos De Sola quién fue un ejecutivo de la Dirección General de Cultura y Juventud y Deportes. Don Carlos insistió siempre en que debía de haber un museo en cada uno de los sitios arqueológicos aunque estos fueran pequeños, pero donde la población apreciara, valorará e hiciera suyo el legado prehispánico que habíamos heredado de nuestros antepasados.

Por esta razón cada uno de los sitios arqueológicos que se encuentran bajo la administración de CONCULTURA poseen un pequeño museo a la disposición de los visitantes.

San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Las primeras noticias sobre San Andrés como sitio arqueológico datan de fines del siglo XIX, ya que fue en 1892 cuando por vez primera se informó acerca de la existencia de este asentamiento. Años más tarde, en 1910, cuando un grupo de cartógrafos americanos realizaban mediciones en la Hacienda de San Andrés, se mencionó de nuevo, la presencia de montículos en los alrededores.

Las primeras investigaciones de campo se realizaron durante dos temporadas en los años 1940 y 1941. Durante 4 décadas los trabajos arqueológicos en San Andrés se interrumpieron y no se reiniciaron sino hasta finales de la década de los setenta bajo la dirección del arqueólogo Stanley Boggs.

En resumen, las investigaciones efectuadas en San Andrés durante los años 1940-1941, 1977-1978 y 1996-1997 han revelado hallazgos importantes y aportado datos valiosos que permiten conocer no sólo las características internas, sino también los contactos que San Andrés mantuvo con otros asentamientos prehispánicos de El Salvador y el área maya.

Los tres períodos de investigación revelan diferentes momentos de ocupación prehispánica. El primero ocurrió durante el periodo Preclásico Medio (700 aC a 250 aC), el segundo durante el Clásico Tardío (600 dC a 900-100 dC), y el tercero durante el Posclásico. Sin embargo, de estos tres periodos de ocupación maya, el más importante ocurrió durante el Clásico Tardío por la complejidad social y el avance cultural que alcanzó en su momento.

JOYA DE CEREN

Tomando el desvío hacia San Juan Opico, luego de pasar el puente a aproximadamente uno 15 minutos, encontrará a su izquierda el sitio arqueológico de Joya de Cerén.

Su nombre Joya lo toma por la importancia del sitio arqueológico y Cerén por que la hacienda donde fue encontrado el sitio cuando construían los silos para almacenar granos perteneció a la familia Cerén.

Hace aproximadamente 1400 años, el sitio arqueológico de Joya de Cerén era una aldea floreciente a orillas del Río Sucio, antes llamado Nexapa. Los 5 kms que separan Joya de Cerén con Campana San Andrés exigían aproximadamente una hora a pie o un viaje breve en canoa por el río Sucio.

A pesar de que Joya de Cerén era autosuficiente en la producción de alimentos, la construcción de edificios y la elaboración de utensilios, sus habitantes dependían de San Andrés para la obtención de artículos, como herramientas, obsidiana, hachas de jade, pigmentos rojos y talvez conchas de mar y sal. Por tanto, es posible que los pobladores de Cerén hayan tenido que producir excedentes de alimentos o herramientas para intercambiarlos con otros productos en San Andrés.

Los pobladores realizaban sus labores cotidianas, nada indicaba que pudiera ocurrir una erupción, pues el paisaje esta despojado de conos o cráteres volcánicos; sin embargo, sabemos que hubo un terremoto moderados previos a la erupción, ya que en zona oriental existen pequeñas grietas ocasionadas por movimientos tectónicos.
La aldea fue sepultada por cuatro a seis metros de cenizas. La capa de materiales volcánicos no sólo cubrió por completo todos los edificios, sino que llenó acequias y pequeños drenajes, borrando así toda noción de la existencia de ese lugar. Lava y ceniza sellaron de tal manera la zona que resultó inútil excavar. Según dicen ni los roedores, ni los agentes naturales que suelen modificar las aldeas abandonadas lograron penetrar en la capa de ceniza volcánica convertida en piedra.

Tras descansar en la serenidad de su tumba de ceniza volcánica, el sitio fue descubierto en 1976, cuando un tractor nivelaba una pequeña cocina con el fin de hacer una plataforma para guardar granos en silos. El conductor viaja a San Juan Opico a informar al Museo David J. Guzmán del hallazgo, espero 3 días hasta que el arqueólogo designado llegara, quien al descubrir la buena conservación de los pisos de tierra, de muros y aún de los techos de paja caídos, supuso que eran construcciones recientes. Debido a que el Museo no podía hacerse cargo del mantenimiento de los restos arqueológicos precolombinos, y menos aún de construcciones que supuso recientes, autorizó que siguieran adelante las obras de nivelación. De ahí se calcula que más de una docena de habitaciones fueron destruidas.

En 1978, el arqueólogo Stanley Boggs hacia un estudio arqueológico del valle de Zapotitán, donde conversó con una familia cercana al sitio y le hablaron de reciente hallazgo que era una casa sepultada por cenizas. Al principio dice que también creyó que eran construcciones recientes, ya que jamás había encontrado techos de paja en sitios arqueológicos de México. Él hizo unos estudios de radiocarbono, técnica que permite averiguar la antigüedad de materiales orgánicos, mostrando una antigüedad de cerca de 1,400 años.

Al ver las dificultades de continuar la excavación, regresaron en 1979 con instrumentos de alta tecnología que detectaran anomalías bajo tierra. El éxito de esta primera incursión los hizo volver en 1980 para ampliar las investigaciones. Por motivos de inseguridad personal debido a la guerra, la investigación no fue reanudada sino hasta 1989.

Joya de Cerén se abrió al público salvadoreño un museo en el sitio, con material didáctico, caminos para que los visitantes pudieran apreciar la arquitectura original y guías que le brinden información del lugar.
Joya de Cerén en 1993 fue postulada y nombrada por la UNESCO, Patrimonio para la Humanidad, el cual muestra su importancia mundial la cual detalla la historia y el encuentro con las raíces de la vida familiar de los salvadoreños hace 1400 años.

Este sito es tan importante para la historia de la humanidad debido a que gracias a este hallazgo se conoce acerca de la manera en que los indígenas realizaban sus huertos caseros, como era la distribución de sus casas además de otras actividades que realizaban en los alrededores como la elaboración de utensilios para el hogar, elaboración de artesanías y el intercambio comercial entre otros.

TAZUMAL

El sitio arqueológico Tazumal esta situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, aproximadamente a 1 hora 15 minutos de San Salvador. La zona de Chalchuapa constituye una zona arqueológica integrada por varios sitios reconocidos, entre ellos podemos encontrar, Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa. De los cuales en la actualidad podrá visitar Tazumal y la Laguna de Cuscachapa. Casa Blanca ha sido restaurado por el Gobierno de Japón, pero CONCULTURA aún lo abre al público.

Entre los hallazgos más importantes en el sitio arqueológico Tazumal se encuentra la Virgen de Tazumal que según data la información fue encontrada por el historiador Santiago Barberena en 1892, quien la traslada a Museo Nacional. También un hombre llamado Chac-Mool, el cual fue encontrado en la ahora nombrada Laguna Seca de Chalchuapa.

El sitio arqueológico Tazumal fue registrado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quién tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.

En 1942 el arqueólogo Boggs inició la primera de 12 temporadas de investigación. La mayor parte de las excavaciones fueron en la Estructura 1, tanto por ser la construcción mayor, como para rescatar información debido a los daños que estaba experimentado.

Durante ese mismo período, Boggs llevó a cabo obras de conservación y reconstrucción en las Estructuras 1 y 2, en las cuales utilizó cemento. El área de mayor reconstrucción fue el área norte de la Estructura 1, que había sido seriamente dañada debido a la extracción de tierra. La magnitud de esta reconstrucción y la utilización de cemento han sido seriamente criticado, pero es evidente que la alternativa en aquel momento era de no permitir que Tazumal se siguiera destruyendo.

--------------------------------------

Historia de los Mayas

El pueblo Maya es un grupo homogéneo que ha ocupado casi siempre el mismo territorio durante miles de años. Estas personas hablan una treintena de lenguas tan parecidas que los lingüistas han concluido que todas ellas tienen el mismo origen, una lengua proto maya que podría ser también tan antigua como 7.000 años! Ellos explican también como el aislamiento geográfico ha hecho evolucionar desde el origen esta lengua hacia una rama del este subdividida en proto-K´iche y Mam y otra rama del oeste subdividida en proto-Q´anjob y proto-Tzeltal y como la división siguiente de estas dos sub ramas ha dado nacimiento a las treinta lenguas habladas en nuestros días. La evolución en el sitio de su lenguaje implica que los mayas eran los habitantes originales permanentes de esta región y da a entender que los dos millones de Mayas que viven actualmente comparten probablemente una muy antigua raíz genética común.

Esta situación es muy diferente de aquella de los pueblos guerreros Aztecas e Incas que invadieron sus vecinos y absorbieron las poblaciones imponiendo sus lenguas, costumbres y religión. Los Aztecas eran una pequeña tribu chichimeca (salvaje) ambiciosa del norte-oeste que emigró en busca de nuevas tierras, se alimentó de nuevas ideas, evolucionó todavía más y se volvió lo bastante poderosa como para imponer su lengua y sus dioses (Huitzilopochtli) a los pueblos indígenas vencidos. Esta es la historia de extranjeros deviniendo la elite gobernante de las poblaciones ya existentes durante un período relativamente corto. Los Incas de Cuzco fueron también una elite extranjera que ha gobernado, durante un tiempo relativamente corto, una gran variedad de pueblos preexistentes. -

Los Mayas no tenían poder político centralizado. Ellos desarrollaron una cultura común absorbiendo y desarrollando elementos tomados de sus vecinos. El largo calendario, la escritura con glifos y los principios fundamentales de su religión pueden ser directamente correlacionados con los Olmecas por el intermediario de Izapa. La civilización olmeca desapareció antes de la llegada de Cristo pero su herencia fue la base de todas las otras civilizaciones mesoamericanas tales como la de los Zapotecas del Monte Alban, la de la gran hegemonía de Teotihuacán, la de los Toltecas de Tula y finalmente la de los Aztecas.

Los Mayas recibieron también influencias por Teotihuacán que controlaba las tierras altas de México desde el primero al séptimo siglo. Su edad de oro duró unos cinco siglos de 300 a 800 AD. Luego, ellos cesaron de construir templos, declinaron y se fragmentaron en diversos estados que fueron un botín fácil para las fuerzas invasoras del norte como los Toltecas que habían sido desalojados de Tula hacia el fin del décimo siglo. Estos últimos se volvieron la elite dirigente de los Mayas durante el período postclásico. Los dios toltecas fueron agregados al panteón maya pero los Toltecas fueron absorbidos y ellos adoptaron la lengua maya yucateca.

Los Mayas estaban organizados en ciudades estados, que a veces se ayudaban, que a veces se combatían pero ellos compartían las mismas creencias y se sometían a sacerdotes cuyo poder provenía de sus conocimientos en astronomía, matemáticas y numerología. Los Mayas eran muy conscientes del paso del tiempo. Ellos registraban algunas fechas sobre estelas y probablemente muchas en libros actualmente perdidos porque los sacerdotes españoles católicos fanáticos los destruían sistemáticamente para hacer desaparecer toda marca de "creencias paganas". Reconstruir la historia de los Mayas es como descubrir el enigma de una novela policial porque se debe tomar en cuenta los menores detalles que se pueden encontrar en lo que queda en los sitios arqueológicos que no han sido pillados o destruidos por los Españoles. -

Hay muchos interrogantes sin respuestas sobre el asunto de los Mayas pero la causa de su declinación ha quedado en el más gran misterio. Su civilización no fue destruida por una fuerza extranjera incontenible. Los Olmecas tuvieron la destrucción de San Lorenzo hacia 900 ante JC. y la de La Venta alrededor de 600 ante J.C. pero ninguna catástrofe de este género les vino a los Mayas. Igualmente, Teotihuacán fue destruida por la guerra hacia 700 así que Tula hacia 1000 AD. pero el poderío maya se desintegró desde su interior. Se han emitido muchas hipótesis, sobrepoblación, hambre, epidemias, desorden civil. Algunos de estos factores pueden haber jugado un papel en ciertos lugares pero yo me inclino a pensar que el pueblo común simplemente ha cesado de creer en los dogmas utilizados por las elites para sustentar su poder y justificar sus excesos. De la misma manera, la desintegración del Imperio Soviético puede ser explicado ampliamente por los abusos de una elite corrupta y la perdida subsiguiente de la fe de la gente común en la supremacía del sistema comunista.

Hay centenares de sitios mayas conocidos que cubren un período de dos milenios. Esto puede volverse bastante desconcertante por lo que yo he concebido un cuadro que se ve más abajo que proporciona una referencia rápida indicando el emplazamiento de los más importantes sitios (tierras altas del sur, bajas tierras centrales y bajas tierras del norte) y el período en el cual ellos se pueden asociar más fácilmente (preclásico, clásico y postclásico). Los sitios puestos en relieve hace el lazo con una de la páginas de este sitio web y los otros conducen a un mínimo de informaciones sobre cada sitio.

Enlace: http://berclo.net/page01/01es-hist-maya.html

---------------------------------------------------------

Aparece el verdadero Tazumal

Camila Calles, La Prensa Gráfica, 22 de enero de 2005

Arqueólogos nacionales se replantean el estilo arquitectónico difundido por 50 años.

Mientras no podamos definir en qué se basó (Stanley Boggs) para hacer la reconstrucción, no podemos desvirtuarlo.” Federico Hernández, presidente de CONCULTURA.

Es un hallazgo que nos enorgullece a todos. Estamos a poco tiempo de iniciar las excavaciones y ya tenemos resultados.” Fabricio Valdivieso, arqueólogo de CONCULTURA.

Las piedras que colocaron con sus manos nuestros indígenas para crear El Tazumal por fin están a la vista.

Con 17 días de excavación, el departamento de arqueología del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) encontró un muro original de la estructura dos del sitio.

El Tazumal fue restaurado en los años cincuenta por el arqueólogo Stanley Boggs, quien utilizó cemento y cal para recrear su interpretación del lugar, esa era la construcción que se observaba en el sitio.

Boggs recubrió con cemento la estructura dos (técnica común en esos tiempos), la cual colapsó en octubre de 2004 por filtraciones de agua y la presencia de raíces en sus bases. La construcción encontrada por los arqueólogos esta semana difiere en gran medida de la interpretación que hizo Boggs. Hoy está al descubierto un muro de piedras, colocadas una a una, con los rostros vistos y puestas de manera asimétrica.

Parte de los hallazgos es la colocación de “piedras espigadas”, un recurso estilístico utilizado por los habitantes del período posclásico, es decir, 900 años d. C.

“La mampostería (muro de piedra) tiene varios adornos, algo que en Mesoamérica está bastante extendido, es una piedra espigada que sobresale de las otras, es una forma de adornar”, explicó Federico Hernández, presidente de CONCULTURA.

Este tipo de recursos de decoración se puede observar en el altiplano mexicano, sobre todo en el templo de las Columnas, en Tula, Hidalgo, que fue la capital tolteca. En el centro ceremonial principal de Tenochtitlán se utilizó ese estilo.

“Es un hallazgo que nos enorgullece a todos. Estamos a poco tiempo de iniciar las excavaciones y ya tenemos resultados”, dijo Fabricio Valdivieso, director del departamento de arqueología de CONCULTURA.

Otro de los descubrimientos en Tazumal es un canal de desagüe, el cual no se refleja en ningún momento en la estructura que todos vimos por 50 años.

El muro encontrado en Tazumal, con su estilo arquitectónico, es el primero de ese tipo que se encuentra en el país.

“Abre las puertas a nuevos supuestos. Esto abre una infinidad de teorías, de qué es realmente Tazumal, y de lo que hemos visto en estos 50 años”, afirmó el presidente de CONCULTURA .

Al debate

La línea de construcción encontrada tiene muy poco que ver con lo que se había visto en el último medio siglo en las ruinas de Tazumal.

Aunque para los arqueólogos lo establecido por Boggs es aún válido, iniciarán investigaciones para determinar “si en estos últimos 50 años no estuvimos equivocados con lo que había en Tazumal”, dijo Hernández.

Y es que hay una clara diferencia entre la estructura de cemento hecha por Boggs y la que han encontrado los arqueólogos de CONCULTURA.

“No entendemos de dónde vienen las cornisas. Hace 50 años (Stanley Boggs) era el único arqueólogo vivo que hacía investigaciones, nadie podía refutarlo; por lo tanto, mientras no podamos definir en qué se basó para hacer la reconstrucción, no podemos desvirtuarlo”, explicó Hernández Aguilar.

El verdadero Tazumal estaba cubierto con 60 centímetros de cemento y cal, colocados en los años cincuenta.

Otra de las explicaciones que buscarán es el porqué del relleno de cal y cemento que utilizó Stanley Boggs.

Asimismo, se investigará la influencia de la civilización tolteca o por qué este estilo arquitectónico no se observa en otras estructuras del país.

“(El descubrimiento) viene a mover un poco más las piezas de nuestros orígenes. Qué tanto fuimos un lugar de paso”, explicó Valdivieso.

A la vista

Los arqueólogos pretenden dejar a la vista la estructura original hecha por nuestros antecesores. Para ello, realizarán trabajos de conservación y restauración.

Utilizarán materiales naturales para unir las piedras y obviarán el cemento, según informó Valdivieso. El trabajo de restauración en la estructura dos podría durar hasta medio año.

La próxima semana demolerán una porción más de la estructura dos para terminar de excavar.

Además de la estructura original, se han encontrado piedras de moler y restos de cerámica.

10 comentarios

lupita -

faltan como que mas templos de otras culturas e imagenes

RICARDO MELENDEZ -

DEBERIA PONER MAS IMAGENES DE ESTE SITIO EN ESTA PAGINA

uriel palomino trujillo -

felicitaciones por la no utilización de cemento y volver a los materiales originales

diego -

invito a todos los mexicanos a que conozcan el peru ya que es muy bonito

ari -

this page is very good

Gerealdo garay soto -

Falta los datos específicos del comienzo de construcciones a orillas del río

EDUARDO CHAVEZ -

FALTA ALGUN TIPO DE INFORMACION ESCOLAR POR EJEMPLO QUIEN DESCUBRIO SAN ANDRES.FALTARIA PONER MAS INFORMACION ACERCA DE ESTOS SITIOS QUE SON DE MUCHA IMPORTANCIA CULTURAL.

josue gilberto mejia trigeros -

nada

kenia -

las ruiAS DEL TYAZUMAL SON EXELENTES PORQU E TIENEN MA S DE 1254AÑS DE EXISTIR Y ES UNA HISTORIA TIPICA

Anónimo -