Blogia
Terrae Antiqvae

Goseck (Alemania) Hallan un observatorio solar de 7.000 años

Goseck (Alemania) Hallan un observatorio solar de 7.000 años Foto: El observatorio de Goseck y el "Disco de Nebra" (de 3.600 años de antigüedad)

Es el más antiguo de Europa y está emplazado en la localidad alemana de Goseck. Huellas de rituales sangrientos.

El observatorio solar más antiguo de Europa, que fue encontrado días atrás por un grupo de científicos en la localidad alemana de Goseck, confirma que la astronomía tiene una tradición de milenios en el planeta. Con una antigüedad de 7.000 años, el observatorio solar, parece ser según las primeras apreciaciones, el centro cultural más viejo del continente.

"Aquí no sólo se seguía el recorrido del sol sino que también había vida social y asambleas con ritos", dijo ayer el arqueólogo Francois Bertemes, al presentar el hallazgo.

Entre las pruebas esgrimidas hasta ahora figuran huesos humanos encontrados en medio de la empalizada de dos metros de altura con un diámetro de 75 metros.

"No estaban colocados de la manera típica en la que se da sepultura a un muerto y tienen huellas de haber sufrido desgarramientos de carne. Suponemos que esa persona fue ofrenda de un sacrificio", consideró el científico de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg.

A sólo 25 kilómetros del llamado "disco de Nebra", de 3.600 años, la antigüedad del observatorio pudo ser determinada gracias a restos de arcilla que se encontraron en el lugar, además de dos puntas de flecha y huesos de animales.

Los arqueólogos en 1992 habían hallado indicios del lugar en el que se encuentra el observatorio gracias a fotografías aéreas.

"Por primera vez, podemos adentrarnos es la vida espiritual y religiosa de los primeros agricultores de Europa. Hasta el momento sólo sabíamos que esas personas vivían en casas largas", explicó Harald Meller, el arqueólogo jefe del grupo responsable del hallazgo.

Rodeado de una fosa con tres puertas, desde el centro del observatorio se podía ver a través de la primera puerta la salida del sol y por la segunda la puesta del 21 de diciembre de hace 7.000 años, el día que marca la llegada del invierno, una fecha importante para el ciclo de la sociedad agrícola, en ese entonces.

Para el astrónomo Wolfhard Schlosser, de la Universidad del Ruhr en Bochum, existe una estrecha relación entre Goseck y el más joven "disco de Nebra", pese a que éste se ha erigido hasta ahora como la representación del firmamento más antigua del mundo.

La instalación de Goseck ha pasado a encabezar los hallazgos de cerca de 200 construcciones monumentales prehistóricas de la Edad de Piedra y la Edad de Bronce temprana en Europa.

Entre ellas, el doble círculo con bloques de piedra de veinte metros de altura en la localidad inglesa de Stonehenge, que tiene entre 2.000 y 3.000 años de antigüedad.

De aquí a 2007, el observatorio de Goseck será desenterrado completamente por estudiantes, con la ayuda de Bertemes, durante cinco semanas en la temporada estival. Y a partir de allí se planteará la reconstrucción de la instalación.



Enlaces relacionados:

http://www.dw-world.de/spanish/0,3367,7577_A_943727_1_A,00.html

http://www.goseck.de/

http://www.praehist.uni-halle.de/goseck/index2.htm

http://aeroman.de/html/german_stonehenge.html

http://www.100megsfree4.com/farshores/a03astro.htm

http://www.faz.com/IN/INtemplates/eFAZ/archive.asp?doc={5FBD3E06-AB92-4BE8-A2E3-52F038FFF746}&width=1024&height=738&agt=explorer&ver=4&svr=4

http://www.himmelsscheibe-online.de/main_englisch.html

http://www.news.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2002/10/06/wdisc06.xml

1 comentario

schumann -

hello,

please integrate our link:

www.himmelsscheibe-von-nebra.com

thanks

andreas schumann