Blogia
Terrae Antiqvae

Cahuachi: la ciudad de barro más grande del mundo

Cahuachi: la ciudad de barro más grande del mundo Foto: La aldea ocupa una superficie de 24 kilómetros cuadrados y el arqueólogo italiano, Guiseppe Orefici, reclama que sea declarada la más extensa de todo el planeta

EFE, 26 de diciembre de 2004

Los antiguos peruanos que vivieron en la desértica costa del país levantaron verdaderas ciudadelas de barro que sobrevivieron al tiempo y ahora una de ellas reclama el título de la más grande del mundo.

El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici declaró que Cahuachi es "el centro ceremonial de barro más grande del mundo", con 24 kilómetros cuadrados de extensión, asentado en el valle del río Nazca, a 460 kilómetros al sur de Lima.

Según el investigador, Cahuachi "es el centro más importante de la cultura Nazca, que se desarrolló entre los 400 años antes de Cristo y los 400 años después de Cristo, y fue utilizado para hacer ofrendas relacionadas con la agricultura", su principal actividad.

Orefici está al frente de un proyecto, que se extenderá hasta el año 2011, que consiste en la puesta en valor de los monumentos de la ciudadela con un presupuesto de 250.000 dólares anuales.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia es el principal contribuyente a las investigaciones realizadas por Orefici.

En Cahuachi, ubicada a 28 kilómetros de la ciudad de Nazca, se pueden encontrar cuatro grandes conjuntos de edificios, delimitados por una muralla perimetral que los encierra, donde destacan la Gran Pirámide, el Gran Templo, el Templo Escalonado y los Montículos.

El frontis de la pirámide tiene 28 metros de altura y 100 metros de largo y en su interior hay siete plataformas escalonadas.

El conservador peruano Angel Alfaro está a cargo de la reconstrucción de los muros porque el adobe utilizado en la construcción original tiene problemas de conservación.

La labor de Alfaro se concentra en el fortalecimiento de las estructuras y en la réplica de los ladrillos de adobe (hechos de barro y paja).

Orefici informó de que se han encontrado muros que eran originalmente de color rojo, pero ahora sólo conservan algunas partes.

El equipo de arqueólogos que trabaja en Cahuachi descubrió en 1998 un depósito de 200 textiles, varios de los cuales estaban pintados a mano, una rareza dentro de la cultura Nazca, de la que hasta ahora sólo se conocían textiles bordados.

Además, han encontrado una veintena de cabezas de niños y adultos, pertenecientes a la misma comunidad, que eran ofrendas a sus dioses.

Todos los vestigios que han sido encontrados en la zona de tumbas están expuestos en el museo didáctico Antonini, que se levantó en un solar de 4.200 metros donados por la municipalidad de Nazca para construir laboratorios, una sala de conferencias y un parque arqueológico a cielo abierto de 1.600 metros cuadrados.

En el parque arqueológico se pueden observar reconstrucciones de tumbas con imitaciones de los entierros y su ajuar funerario, reproducciones de pinturas rupestres y una maqueta de los enormes geoglifos en el desierto de Nazca.

Las labores de recuperación del centro ceremonial se dedicaron este año a la arquitectura y en el 2005 planean avanzar en la conservación y en las excavaciones en el Templo Escalonado y en los muros monumentales de unos 10.000 metros de largo.

A pesar de su importancia, el acceso a Cahuachi para los investigadores y para los turistas es difícil debido a la falta de una carretera asfaltada desde la ciudad más cercana, Nazca, distante unos 28 kilómetros.

Por tal motivo, el director del proyecto pidió la atención de las autoridades regionales para que se construya esa vía y otras facilidades de infraestructura necesarias para recibir turistas.

Orefici agregó que la promoción turística del lugar debe hacerse "con mucho cuidado porque también puede destruir los vestigios", si no se cuenta con guardias y servicios de seguridad.

23 comentarios

Roberto Rojas A. -

Muy interesante e ilustrativo lo que se expone, ojala que algún día conozcamos todo acerca de esta civilización así como si existieron relaciones de algún tipo con otras en la costra, sierra o selva del Perú. Realmente en el país hay muchas cosas por descubrir y estudiar.

Raúl Rosas -

Diana Villanueva Peche, conforme los Arqueólogos encuentren evidencias, los record anteriores se transforman en Historia, siempre será así, por ejemplo Caral en Supe(4500 AC) era la ciudad mas antigua de América, hasta que el Arqueólogo Alemán Fuch, encontro que Sechín en Casma
tenía 5500 AC, esto es en el 2008.
Caral se puede estudiar muy fácil porque es en pedacito muy pequeño,
lo dificil es Sechín porque no solo es Casma, es todo Ancash, con decirte que Chavín es parte de la Cultura Sechín.
Raúl Rosas
r.1004@hotmail.com

diana stefany villanueva peche -

SINCERAMENTE NO ENTIENDO, PRIMERO DICEN QUE ES CHAN CHAN(CHIMU) LA CIUDAD DE BARRO MAS GRANDE DEL MUNDO, Y AHORA ME ENTERO SOLO Y UNICAMENTE POR INTERNET QUE ES CAHUACHI(NAZCA; POR FAVOR PIDO UNA RESPUESTA CONTUNDENTE,SOY ESTUDIANTE Y AMO MI PAIS;POR CONSIGUIENTO PIDO QUE SEAN MAS EXPLICITOS.

carlos -

deberian de dar a conocer todo sobre la cultura nasca y sobre todo a cahuachi

Emiliano Pillaca Castilla -

Me parece que Cahuachi era un centro ceremonial religioso al cual se hacia peregrinaje desde los diferentes puntos de la región tanto norte como sur, por ello es que en determinada epoca del año recibia mas de 200,000 fieles quienes se identificaban con culquiera de las figuras

JC -

hola a todos me parece muy interesante l}o que estan haciendo por la ciudala de cahuachi, solo falta un poco de promocion y ba a ser uno de los mas importantes destinos turisticas para nasca es muy bueno todo lo que estan hcieno pero, péro todo se tiene que hacer con mucho cuidado.

gianfranco concepcion -

bueno , por lo del articulo .. me parece que hay una gran concentracion en los datos informativos mas no en el objeto de estudio... mi pregunta seria( no seria si cual fue mas grande chanchan o cahuachi), si cahuachi era estado(algo me dice que si)?; y si era estado , cual es su forma estatal en su formacion socioeconomica de su devenir?; cual seria la relacion de cahuachi ante los demas lugares? creo que con eso se podria responder a la segunda pregunta?; ver cuan disimetrica eran los colectivos sociales en cahuachi?.. croe que ello seria mis preguntas basicas...
ademas un estudio mas profundo de cahuachi nos daria una representacion historica total sobre esa sociedad y de que forma era esa sociedad..

Micaela Luna -

Me parece bien q ayan puesto eso.(lo de CAHUACHI)

pedro infante -

muy bueno lo que estan haciendo en nasca los felicito porque yo soy de Estaqueria. Adelante y no se roben lo que descubren

grace -

me parece muy interesante todo este artículo... yo soy de Ica pero la verdad no sabía todas estas cosas de la ciudad de Nazca y de Cahuachi. m gustaria conocer más sobre mi departamneto. Espero que sigan investigando como lo han hecho hasta ahora. suerte

carmen alcantara -

gracias italia

josé luis -

quieres saber sobre la historia de Marcona, busca en Wikipedia, y ahi hay información detallada.

karolay -

me encataria q pongan un articulo sobre el complejo arqueologico el gran pajaten ya q es interesante como todo lo q hay en el peru de una manera u otra hay cosas interesantes como nuestra propia historia espero q no les valla a imcomodar mi comentario . bueno me despido cordialmente a todos . tengo 13 años =)

Luis Tello -

Supe de Cahuachi el vernao del 2002 cuando estuve visitando la ciudad de Nazca y sus geoglifos. Me da mucho gusto saber que se estan realizando acciones en pro de dar a conocer y resguardar el gran patrimonio cultural que significa este tipo de hallazgos. Espero esto siga asi y cuidemos efectivamente esta hermosa ciudad.

keller -

me parece muy interesante este articulo y da mucho gusto que entidades extranjeras esten apoyando la restauracion de estas ruinas, mas aun que soy una estudiante de arquitectura y estoy en unas semanas por viajar a hacer un estudio de estas ruinas, gracias

jorge luis -

Adelante con los trabajos de escavacion, los felisito por q asi pondran al descuvierto los misterios de los NASCAS y me siento orgulloso como nasqueño y tanvien de hacer mis practicas en el museo Antonini; quien les escrive es un futuro GUIA DE TURISMO.


JORGE DEL VALLE M.

aristides nuñez gonzalez -

me parece muy interesante este tipo de culturas preincas la que contribuye al conocimiento de nuestros ancestros para demostrar al mundo que los peruanos en sus origenes y ahora seguimos siendo muy inteligentes y esperamos que se siga descubriendo esta cultura en su total desarrollo para fomentar el turismo.

deivis -

kiero la religion de la cultura nazca ayudenme si ?

rolando -

me parece enteresante los estuduios que estan realizando a cerca de esta cultura y ma gustaria saber los recientes descubrimientos de esta ciudad que es cahuachi gracias.

roxana -

sobre le historia de marcona

Anónimo -

juan de dios villegas alvarado -

la verdad que muy y muy interesante lo de esta gran cultura de los nazcas cahuachi,quisiera participar en todo ello,soy de la ciudad de marcona,siempre me gusto y me intereso esto de los incas quisiera contribuir todo mi tiempo en el,ganas me faltan,toco algo de musica latinoamericana,vientos, algo se..algun dia de estos los caigo y con lo poco que se contribuire musica para mis ancestros,les guardo bastante respeto siempre lo hice y me identifico mucho con ello,la verdad que gracias por la atencion,necesito que me den un espacio y todo derecho,gracias waykis HERMANOS,denme una repuesta los agradecere muchisimo,actualmente vivo en lima

Diego Ruiz -

Bueno la verdad me parece interesante el articulopero aun me queda la duda sobre chancha, me pueden enviar mas datos acerca de las extensiones territoriales de cada una delas ciudade, chanchan y cahuchi