Blogia
Terrae Antiqvae

La religión fenicia y su importancia en la vida de Gadir

La religión fenicia y su importancia en la vida de Gadir Por AIDA R. AGRASO, Europa Sur, domingo 12 de diciembre de 2004

Cádiz. El informe realizado por los arqueólogos de Arqueogades para la excavación del solar donde irá ubicada la Ciudad de la Justicia pone de manifiesto la importancia arqueológica de una amplia franja del terreno gaditano. Hablaba entre otros aspectos de la ubicación de la ciudad que mandó construir Balbo, o de la de los templos que protagonizarían la vida religiosa en las primeras edades de la ciudad. Son estos últimos dos extremos que retrotraen a la religión que entonces se practicaría, y que tendría sus ritos, sus plegarias, sus devociones.
¿Qué datos se han entresacado de los restos hallados en la ciudad de esa religión? No duda Ángel Muñoz, arqueólogo de la Delegación Provincial de Cultura, al indicar que el establecimiento de un templo dedicado a Melkart en Gadir es, sin duda, uno de los episodios fundamentales de la presencia fenicia en Occidente, no sólo porque es la divinidad tutelar del comercio y de las grandes empresas marítimas, sino porque vinculaba, "en cuanto rey de la ciudad, las colonias con la monarquía de Tiro".

En Gadir existía el santuario de Melkart, que protagoniza el mayor número de referencias literarias de todo el panorama cultural fenicio occidental. Muñoz indica que según esta tradición escrita, este templo fue el más antiguo erigido por los fenicios. Estrabón dijo que "los que llegaron en la tercera expedición fundaron Gadira, y levantaron un templo en la parte oriental de la isla y la ciudad en la occidental". Es decir, "la fundación de la colonia de Gadir está presidida por un hecho religioso como garante de las actividades comerciales".

Muñoz apunta que el templo ganaría prestigio "pues se tenía la creencia de que en él se hallaba la tumba del dios en Occidente, donde se celebraban los rituales de su muerte y resurrección".

¿Qué materiales arqueológicos han llegado a nuestros días? Una muestra de la etapa arcaica, según indica el arqueólogo, serían las estatuillas de bronce localizadas casualmente en el caño de Sancti Petri en los años 80, "que muestran un claro matiz e influencia de la estatutaria egipcia, representados en actitud hierática y frontal con la pierna izquierda adelantada. El último de los bronces localizados en Sancti Petri responde a modelos griegos y lleva grabado sobre el vientre las letras HG", Hércules Gaditanus.

Los textos antiguos también hablan del santuario de Baal, aunque ni las referencias históricas ni los hallazgos arqueológicos son tan abundantes ni tan determinantes. Sí se ha hallado un capitel protoeólico, localizado en la playa de La Caleta, que ha sido considerado un elemento decorativo que coronaría uno de los pilares o columnas de su entrada. El culto a Baal se relaciona con los sacrificios de niños, "de los cuales Ramón Corzo -dice Ángel Muñoz- identificó en algunos enterramientos infantiles localizados en la actual Avenida de Andalucía, en la trasera del colegio de la Torre Tavira".

El otro gran templo gaditano de época fenicia es el de Astarté, que es citado por Plinio y Avieno en los textos clásicos. Las referencias que el subsuelo gaditano ha facilitado para su identificación y localización son, esencialmente, un amplio conjunto de materiales cerámicos de carácter ritual hallados en los alrededores de la Punta del Nao, de nuevo en la playa de la Caleta. Sería este santuario algo más tardío que los anteriores, ya que "las piezas más antiguas fechadas (algunas terracotas, ánforas de pequeño tamaño y Thymiaterion) no permiten situarlo más allá de la mitad o segunda mitad del siglo VII a.C., evolucionando hasta prácticamente el cambio de la era".

No son las únicas piezas halladas relacionadas con la religión en Gadir. Las terracotas halladas en la calle Juan Ramón Jiménez, con agrietamientos y fallos de cocción, indican que "nos encontramos ante un vertedero de un taller de terracotas de carácter ritual de los siglos V-IV a.C.", dice el arqueólogo. La iconografía de estas figuras elaboradas en Gadir sugiere representaciones de una deidad femenina, y su destino debió estar relacionado con el uso votivo en santuarios. Como se aprecia, Gadir, su religión y sus costumbres dejaron sus huellas en la ciudad.

7 comentarios

marcela -

esa historia es muy bonita

tatiana -

necesito a que region pertenecieron los fenicios

erick -

no dicen la religion xfavor pongan lo mas importante

yazmin -

kiero ke muestren mas sobre fenicia sus religiones y sus culturas mas importantes. gracias

MLP = MELAPELAS -

TAN TODOS PENDEJOS NO SE NI DE QHE TAN ABLANDO :S:S:S

Astarté -

Me parece muy bien todo lo que dice pero le aconsejo la Tesis Doctoral de Pérez López, 1989: \\\"Los santuarios de la Bética en la Antigüedad: Los santuarios de la Costa\\\". Seguro que le será de gran utilidad porque la Dra. Pérez López es especialista en estos temas. Muchas Gracias.

CARMEN MACHIN -

me interesa mucho este tema de los Fenicios y qusiera preguntarle donde puedo encotrar referencias a la iconografia femenina fenicia en la Península Ibérica , pero referida solamente a Astarté-Venus/Afrodita. Le agradecería enormemente sus puntuaciones sobre el tema, bibliografía etc. MUchas gracias