Blogia
Terrae Antiqvae

Excepcionales esculturas romanas halladas en Segóbriga

Excepcionales esculturas romanas halladas en Segóbriga Por MiCiudadReal.com, sábado, 4 de diciembre de2004

La consejera de Cultura, Paz López, ha calificado de excepcional el hallazgo arqueológico producido recientemente en el Parque Arqueológico de Segóbriga. Se trata de un grupo de seis esculturas romanas del siglo I, columnas y capiteles corintios en muy buen estado de conservación. La consejera ha destacado que este tipo de hallazgos son un aliciente más para seguir invirtiendo los parques arqueológicos de la región.

La consejera de Cultura, Paz López, acompañada por el director General de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, y el director científico de la excavación, Juan Manuel Abascal, ha explicado que se trata de un hallazgo muy importante, “las piezas son excepcionales, incluso se podría afirmar que de lo mejor que se ha encontrado en España”.

Además ha destacado que estos hallazgos contribuyen a aumentar la riqueza y la potencialidad que tiene el Parque Arqueológico de Segóbriga “como un instrumento que permite recuperar nuestra memoria y ver lo que hemos sido para tratar de analizar lo que somos. Como decía el presidente Barreda pensar en el futuro, de dónde venimos y adónde queremos llegar”.

Paz López también ha explicado que este hallazgo demuestra que el esfuerzo inversor de la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Cultura, en este parque arqueológico –que alcanza los 800.000 euros- da sus frutos. En este sentido ha manifestado que “suponen un aliciente para seguir invirtiendo y para que la gente que está aquí trabajando, a quienes debemos estos hallazgos, sigan renovando este interés e ilusión en trabajar para recuperar nuestro patrimonio”.

La responsable de Cultura en el Ejecutivo Autonómico ha insistido en la importancia de los parques arqueológicos que “se convierten en elementos importantes para dinamizar la zona donde se encuentran, como generadores de empleo, y como instrumento importante de atracción de turismo”.

En relación a la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote, Paz López ha señalado que “los parques arqueológicos recogen los tres ejes en los que se vertebran los actos conmemorativos del IV Centenario: la cultura, el turismo y la proyección exterior de nuestra región”.

Características del hallazgo

En el curso de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad romana de Segóbriga durante la campaña de este año se ha descubierto el edificio que funcionó en la antigüedad como basílica jurídica, como lugar en el que se realizaba la actividad pública de los magistrados urbanos y donde se llevaban a cabo las principales operaciones comerciales.

El edificio descubierto mide 58 metros de longitud y 19 de anchura, y forma parte de las construcciones situadas alrededor del foro de Segóbriga en las que se concentra la actividad administrativa y judicial. El edificio se hundió, tras reiteradas reformas, a finales de la época romana. Después fue reutilizado su espacio para construir viviendas que llegan hasta la Edad Media.

La acumulación de derrumbes de las sucesivas fases de ocupación ha permitido conservar una gran parte de sus elementos originales bajo los pavimentos de cada época, de modo que al llegar al nivel original de época romana se han podido descubrir columnas enteras desmontadas en piezas y reaprovechadas en muros, gran cantidad de capiteles corintios en inmejorable estado de conservación y un grupo de esculturas.

Todos estos elementos no fueron robados por los expoliadores que durante siglos se han llevado la sillería de la ciudad, debido a que por sus formas curvas no eran útiles para ser reempleados en construcción. Por eso, capiteles y estatuas suelen sobrevivir a los expolios.

La planta de la basílica original de época romana se conserva intacta. Se trata de un edificio de tres naves separadas por líneas de columnas. La nace central tenía al fondo un espacio sagrado al que se subía por tres escaleras y delante de él se encontraba un altar decorado por las esculturas halladas.

Estas piezas forman un conjunto que representa a miembros de la familia imperial de época julio-claudia. La escultura más impresionante representa al emperador, quizá al propio Augusto, a Tiberio o a un miembro de su familia, vestido con atuendo militar. Pertenece a un tipo que se generaliza en las ciudades romanas durante el siglo I de nuestra Era y parte del II. La pieza ha perdido la cabeza y la parte inferior de las piernas durante su caída del emplazamiento original. Este tipo de representaciones reproduce ejemplares en bronce y presenta una decoración figurada muy elaborada en el pectoral de la coraza, en el que destacan una cabeza de medusa y dos grifos. Pese a las roturas, se puede determinar que el original medía unos 2,30 m de altura. Este tipo de esculturas van siempre asociadas a foros urbanos.

El resto del conjunto lo forman cinco piezas, cuatro de ellas incompletas y una quinta en muy buen estado de conservación con la representación de una mujer joven también de la familia imperial.

Las piezas, tras recibir una primera limpieza en el lugar del hallazgo, deberán permanecer ahora varios meses en los laboratorios para devolverles el color original de sus mármoles y prepararlas para su exposición.

La campaña de excavaciones comenzó el 2 de agosto y concluirá el 31 de diciembre. En ella participan 40 peones y 6 técnicos (4 arqueólogos y 2 restauradores) dirigidos por profesores de las Universidades de Alicante y Complutense de Madrid y bajo los auspicios de la Real Academia de la Historia.

1 comentario

José Luis Santos -

El yacimiento de Recópolis, declarado Parque Arqueológico
Enviado el Miércoles, 01 diciembre por MiCiudadReal

A propuesta de la Consejería de Cultura, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Decreto por el que se declara Parque Arqueológico al yacimiento de Recópolis, en el municipio de Zorita de los Canes (Guadalajara). Como ha explicado el consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, se trata de una ciudad visigoda, que mandó construir el rey Leovigildo en honor de su hijo Recaredo en el año 578 y que constituye una de las muestras más importantes del arte visigodo en España.

“Con Recópolis ya son cuatro los parques arqueológicos que tenemos en la región, junto al de Segóbriga (Cuenca), Carranque (Toledo) y Alarcos (Ciudad Real), por lo que estamos llegando al objetivo de contar con un parque arqueológico en cada una de las provincias de la región”, ha manifestado Díaz-Cano.