Blogia
Terrae Antiqvae

Descubren el backgammon más antiguo del mundo en el sur de Irán

Descubren el backgammon más antiguo del mundo en el sur de Irán Por: AFP, miércoles, 8 de Diciembre de 2004

TEHERAN. - El juego de backgammon más antiguo del mundo fue descubierto en los vestigios de una ciudad de hace 5.000 años situada ahora en el sureste de Irán, indica la organización iraní del patrimonio en su página internet.

La tableta rectangular de ébano, con una serpiente grabada enroscándose 20 veces sobre ella misma, fue descubierta en el inmenso emplazamiento llamado de la Ciudad Quemada, al sur de Zabol, muy cerca de la frontera paquistaní.

En las inmediaciones, los arqueólogos iraníes encontraron 60 peones en un pote de tierra cocida, piedras extraídas allí mismo, ágatas y turquesas.

Para los especialistas, este backgammon sería más de 100 a 200 años más anterior a los hallados en la vecina Mesopotamia (que viene a ser el Irak actual) y es posible que el juego haya nacido allí y luego fuera exportado.

Citado por la organización del patrimonio, el director de las excavaciones, Mansur Sajjadi, destacó la maestría del artesano. La serpiente se enrolla de tal manera que crea 20 hornacinas para los peones.

El hallazgo suscita muchas interrogantes y enseñanzas.

El ébano, inexistente en la región, los importaban los mercaderes de la India.

Los arqueólogos intentan entender cómo jugaban con este ancestro del backgammon y sus 60 peones (15 por jugador hoy en día).

El descubrimiento muestra que los hombres de la época, preocupados ante todo por su supervivencia, también se daban el lujo de tener pasatiempos.

La Ciudad Quemada es un emplazamiento arqueológico muy importante de Irán, donde no faltan. Los indicios de una civilización independiente de la potente Mesopotamia pueden remontar allí a 3200 antes de Cristo y subsistirían hasta el 2100-2000, cuando la ciudad ardió.

Expertos citados por la organización del patrimonio avanzaron que serán necesarios al menos 400 años para identificar y catalogar completamente la masa de piezas encontradas allí.

En las 150 hectáreas de monumentos, habitats, unidades industriales y necrópolis, fue exhumado un esqueleto que parece tener huellas de las primeras operaciones del cerebro en la Persia prehistórica. En la Ciudad Quemada no se han encontrado huellas de actividades guerreras.

Los científicos están perplejos ante la aparición de esta ciudad en el desierto, sin vínculos con civilizaciones vecinas y su repentina desaparición.

El backgammon pasa por ser uno de los juegos más viejos del mundo.

2 comentarios

alberto -

so bonitas las fotos

Lola -

Me han regalado un backgammon, pero no sé cómo se juega ¿me podrían explicar cómo se hace, o, al menos, decirme dónde puedo encontrar información al respecto?. Gracias